En España circulan 3,39 millones de motos, escúteres y ciclomotores. Solo en tres provincias (Barcelona, Madrid y Valencia) se concentra el 30% de este tipo de vehículos, es decir 1,02 millones.

La V edición del informe ‘Las dos ruedas en España. Datos 2020’, elaborado por Estamos Seguros en colaboración con ANESDOR y Centro Zaragoza, cifra en 510.650 unidades el parque de motos en Barcelona, superando los datos de Madrid (318.533) y Valencia (192.414).En común entre las tres provincias está que albergan grandes núcleos urbanos.

Por otro lado, el estudio muestra que en la última década (2010-2020), mientras el número de ciclomotores asegurados ha decrecido en un 45%, el número de motos se ha incrementado en prácticamente esa proporción, y el de escúteres lo ha hecho todavía más: en un 54%.

Perfil de usario

Respecto al tipo de conductor: el perfil individual más común en motos es el de una persona de 47 años. Por lo tanto, experimentada. En los escúteres, un 86% de los propietarios lleva más de 10 años conduciendo.

Un análisis por sexos muestra cómo, todavía, en el mundo de la moto predominan los hombres. Las mujeres solo poseen el 15% de los vehículos de dos ruedas. Este dato se encuentra significativamente por debajo de la presencia global de la mujer como propietaria de toda clase de vehículos a motor (26%). Pero incluso en el ámbito de las dos ruedas, se perciben diferencias. Ellas son dueñas del 22% de los ciclomotores y del 20% de los escúteres (las tipologías de menor peso y mayor carácter urbano).

Fuente: INESE