Informe de Aon

2022 fue el quinto año más costoso de la historia para el sector seguros en cuanto a pérdidas aseguradas por catástrofes meteorológicas. El informe que acaba de publicar Aon revela que estos eventos causaron el pasado año un coste económico mundial por valor de 313.000 millones de dólares, un 4% por encima de la media del siglo XXI. De esta cifra, 132.000 millones fueron cubiertos por seguros.

Con un coste de entre 50.000 y 55.000 millones de dólares a nivel mundial, el huracán Ian en Estados Unidos fue la segunda catástrofe natural más costosa de la historia desde el punto de vista de los seguros. Solo fue superada por el huracán Katrina en 2005, que supuso casi 100.000 millones de dólares en pérdidas aseguradas sobre una base de precios inflados.
Si bien la mayoría de las pérdidas totales en 2022 quedaron sin asegurar, la «brecha de protección» del 58% fue una de las más bajas registradas, lo que revela “un cambio positivo en la forma en que las empresas están navegando la volatilidad a través de la mitigación del riesgo. Y cómo las aseguradoras están proporcionando una mayor protección a las comunidades desatendidas a través del acceso al capital”, según destaca el informe.

«Este informe explora los eventos y costes de las catástrofes y desastres naturales en 2022 que originaron una cantidad asombrosa de pérdidas económicas», afirma Greg Case, CEO de Aon. Apunta: “Estos datos también destacan una enorme oportunidad para que continuemos sirviendo mejor a los clientes. Al trabajar juntos en soluciones escalables, no solo mitigaremos el riesgo, sino que uniremos las fuerzas públicas, privadas y sociales para acelerar la innovación, proteger a las comunidades desatendidas y fortalecer la economía».

Los 10 principales eventos globales con mayores pérdidas económicas

Los 10 principales eventos globales con mayores pérdidas económicas

«La devastación que causaron las catástrofes en todo el mundo demuestra la necesidad de una adopción más amplia de estrategias de mitigación de riesgos, incluida una mejor gestión de las catástrofes y sistemas de alerta que mejoren la resiliencia», afirma Michal Lörinc, responsable de Catastrophe Insight de Aon. «Mientras que los impactos del cambio climático se hacen cada vez más visibles en todo el mundo, son los aspectos socioeconómicos, la demografía y la distribución de la riqueza los que siguen siendo uno de los principales impulsores de las pérdidas financieras. Los datos de este informe ayudarán a guiar a las organizaciones no sólo a mejorar su propia mitigación de riesgos, sino a tomar medidas para cerrar la brecha de protección a nivel mundial para proteger mejor a las comunidades en las que vivimos y trabajamos.»

Principales conclusiones del informe

  • En 2022 se registraron 421 catástrofes naturales notables, cifra superior a la media del siglo XXI, que fue de 396.
  • El 75% de las pérdidas globales aseguradas se registraron en Estados Unidos, por encima de la media del 60%.
  • La tormenta de viento Eunice fue la tormenta de viento europea individual más costosa desde 2010, con 3.400 millones de dólares en pérdidas aseguradas. Las tormentas de granizo generalizadas en Francia contribuyeron al segundo mayor pago por catástrofes naturales registrado en el país, de 6.900 millones de euros (7.400 millones de dólares).
  • Las sequías y las olas de calor afectaron gravemente a Europa, Estados Unidos, China y otras regiones, y las indemnizaciones globales por el riesgo de sequía fueron las segundas más elevadas de la historia, con 12.600 millones de dólares.

Fuente: INESE