La actividad pericial aseguradora se resiente más en autos que en riesgos diversos.

Analizando las últimas cuatro semanas desde que comenzó el confinamiento por la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, APCAS realiza un nuevo balance del impacto en la actividad pericial de la situación creada en España.

Los siguientes datos se pueden proporcionar gracias a la plataforma de gestión pericial integral XT50, propiedad de la entidad pericial que durante el año 2019 gestionó más de 136.000 expedientes de más de 50 empresas periciales distribuidas en 27 provincias de nuestro país.

Después de 30 días de confinamiento, el descenso en la actividad pericial (entendiendo como tal la recepción de nuevos encargos periciales) alcanzó un  63,53%, con respecto al mismo período anterior a esta situación.

El mayor impacto lo sufre el área de automóviles donde el descenso en este período es del 78,83%. La otra especialidad que sufre una gran caída en la recepción de nuevos encargos es la de incendios y riesgos diversos, donde nos situamos en una reducción del 35,79% en comparación con el mismo período anterior al confinamiento.

APCAS confirma que estos descensos en el cierre de expedientes se deben en la mayor parte de los mismos a la imposibilidad de gestionarlos durante la vigencia del Real Decreto 463/2020 por diversas razones entre las que se encuentran el cierre parcial de los talleres de reparación de automoción y en general de comercios y  pymes, la negativa de muchos clientes de los ramos de daños diversos a que se realicen visitas personales o por video-peritación y en general el aplazamiento de las soluciones por  imposibilidad de la atención de las mismas.

Fernando Muñoz, presidente de APCAS, nos explica que: “La asociación está realizando un gran esfuerzo para colaborar en todo lo que puede con sus asociados implementando medidas en pro de mejorar su situación actual (video peritación gratuita, cursos online gratuitos o a precios simbólicos, consultoría digitalizada gratuita…) y manteniéndoles informados y actualizados de todas las medidas adoptadas por las autoridades con respecto a esta pandemia, acciones que están mereciendo el agradecimiento de los mismos.”