Los datos de los autónomos no son buenos. Según la federación ATA, crecen 6 veces menos que en 2018 y no parece que vayan a mejorar las cifras antes de finalizar el año, lo que augura un cierre de 2019 y posiblemente un 2020 complejo para el empleo y para la economía. Todo ello ha llevado a ATA a presentar 40 medidas.

La batería de 40 propuestas se presenta en un momento en que la incertidumbre política en el país tiene impacto en la economía y en el mercado de trabajo. ATA afirma que aunque crecemos, tanto el crecimiento de la economía como el de empleo se desaceleran de forma constante durante este año. “Los autónomos, por su relevancia dentro del tejido empresarial, son un termómetro de la evolución del empleo y de la economía, pues son los primeros en sentir el retroceso del consumo interno determinante en la evolución de la economía”, recuerda.

Entre las propuestas, a las que tienes acceso aquí, destacan reformas tanto del sistema de pensiones, para hacerlo sostenible, como del Estatuto de los Trabajadores, así como una apuesta por la digitalización.