El 27% de los hogares españoles han estado afectados de alguna forma por un evento climatológico en los últimos 10 años. Esta es la principal conclusión del informe ‘El impacto de los fenómenos atmosféricos en el seguro del Hogar desde una perspectiva social‘ que ha elaborado Línea Directa. Este porcentaje de afectados equivale a cerca de 7 millones de viviendas, según la entidad siguiendo la estimación parque de viviendas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.  

Apunta el informe que dentro de los daños, los más comunes se han producido por viento (40%), inundaciones por lluvias (39%), daños por granizo (24%), por nieve (18%), por rayos o tormentas eléctricas (12%) y daños sísmicos (6%).

En cuanto a los mayores miedos de los españoles en estas situaciones se encuentra la pérdida de la casa para casi 3 de cada 10, los terremotos (25%), huracanes (16%), rayos o tormentas eléctricas (16%), nieves (10%) y granizo (8%).

Distribución geográfica

Según el estudio, Murcia es la comunidad autónoma donde más personas aseguran haber sufrido algún siniestro en su hogar como consecuencia de un fenómeno atmosférico o climatológico durante la última década. Lo afirma así un 44%; los daños más comunes son inundaciones relacionados con lluvias. En este ranking le siguen los habitantes de Castilla-La Mancha (36%) y Castilla y León (30%).

Otra regiones como Asturias, País Vasco y Navarra son las que reflejan menos incidentes en sus viviendas con porcentajes del 20%, 18% y 17%, respectivamente.

Otro dato significativo que refleja el estudio es que más de la mitad de los daños por estos fenómenos fueron cubiertos por las aseguradoras.

Fuente: Aseguranza