Al vincular la concesión de créditos para pymes a la contratación de seguros.

Los mediadores de seguros han denunciado que “la banca está aprovechando la concesión de las líneas de créditos avaladas por el ICO, para autónomos y pymes afectadas por el estado de alarma, para vincular los préstamos a la contratación de otros productos financieros, como los seguros”. Entra, a su juicio, en lo que califica de “flagrante ilegalidad”.

Se recuerda al respecto que los mediadores “han denunciado en varias ocasiones estas malas prácticas, frecuentes en la banca». Esta «vincula préstamos, como los hipotecarios, a la contratación de un seguro de hogar, de vida, o a las aportaciones a planes de pensiones”.

En uncomunicado, el Consejo General señala que “la falta de ingresos ha llevado a muchas empresas y autónomos a tener que pedir préstamos o renovar las líneas que ya tenían concedidas para afrontar sus pagos». El Gobierno aprobó recientemente una línea de créditos avalados por el ICO. Este cubre entre el 60% y el 80% del préstamo en caso de morosidad. Indica la institución que, «al correr menos riesgos, los bancos concedan esa liquidez sin temor a sufrir grandes pérdidas en sus cuentas». «Se están recibiendo numerosas consultas con motivo de la concesión de líneas de créditos avaladas por el ICO. Algunas entidades financieras están cometiendo graves abusos, ‘imponiendo’ la contratación de seguros vinculados a la concesión de líneas de créditos avaladas por el ICO”, indica el Consejo General.

«Resulta lamentable que en la situación que nos encontramos de alerta sanitaria por coronavirus, con empresas y familias pasando verdaderos apuros económicos, la banca mantenga una práctica ilegal. Que se valgan de esta situación para hacer negocio. El cliente debe saber que la ley le protege. No debe aceptar una serie de productos financieros como condición para obtener un crédito», se destaca.

El Consejo General subraya que “para denunciar estas ilegalidades se precisa de pruebas que acrediten estas presuntas malas praxis”. Así, “se anima al consumidor para que busque la protección de sus intereses en un agente o corredor de seguros colegiado. Será la persona que le asesorará y orientará en una mejor protección de sus intereses frente a las prácticas abusivas de la banca”.

Esta situación fue puesta además de manifiesto durante el día de ayer a miembros de esta Redacción por dos corredores de seguros.