La erupción del volcán en la Cumbre Vieja en la isla de La Palma continúa desde el domingo 19 de septiembre dejando a su paso hectáreas arrasadas, viviendas sepultadas por la lava y a miles de ciudadanos evacuados. A lo largo de la primera semana, los Gobiernos central y canario han pactado con el Cabildo de La Palma un paquete de medidas y un plan de reconstrucción que anunció este viernes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El Gobierno afirmó este martes que había activado el procedimiento para declarar la isla de La Palma como una “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” o ‘zona catastrófica’, lo que abre la puerta a que se articulen las ayudas del Estado a las personas afectadas. Según confirmó el viernes Sánchez, esta declaración se activará para toda la isla en el Consejo de Ministros del martes 28 de septiembre.

Repasamos las medidas anunciadas por el Ejecutivo y analizamos respuesta pueden dar las administraciones del Estado a los afectados por esta situación en La Palma a través de indemnizaciones y ayudas. 

Activación de la ‘zona de emergencia’ para coordinar las ayudas en La Palma

El Gobierno, el Ejecutivo canario y el cabildo de La Palma han conformado una comisión mixta para coordinar las ayudas que activará la declaración de zona de emergencia.

[Zona catastrófica: ¿qué significa esta declaración y cómo se solicita]

El plan de ayudas que ha anunciado el Gobierno cuenta con dos tipos de ayudas: «inmediatas», para «paliar daños del día a día» ocasionados por la erupción a los afectados, y «a futuro», para «dar certidumbre.

  • Ayudas inmediatas para facilitar viviendas a las personas que las han perdido, adquirir enseres que se hayan perdido, garantizar el mantenimiento del sistema de regadío, resolver la movilidad y transporte de personas y mercancías, regulación específica de ERTEs para aquellos perjudicados por el volcán y para paliar al situación a la que se enfrenta el sector agrícola.
  • Ayudas a futuro: la idea es acometer un «Plan de Reconstrucción de La Palma».
    • El presidente ha anunciado la aprobación de un real decreto ley «para dentro de poco en el Consejo de Ministros» de manera coordinada para tomar medidas urbanísticas y recursos para reconstruir la dotación efectiva del urbanismo en la isla, condicionado y alterado por las coladas.
    • Solución definitiva para las personas que han perdido su vivienda habitual.
    • Plan de infraestructuras para todas las personas de la isla.
    • Plan de infraestructuras agrarias para que se recupere la red de riego.
    • Plan energético para las zonas más afectadas de la isla.
    • Plan de relanzamiento del turismo.

Por otra parte, a lo largo de la semana, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirmó que ha habido conversaciones con los bancos para que pongan a disposición de los evacuados inmuebles que tengan vacíos, lo que contó con una primera respuesta favorable. 

Ayudas urgentes habilitadas por el Gobierno de Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presentó también el viernes las iniciativas del Gobierno insular. Resolver la emergencia inmediata ha centrado las primeras labores, sobre todo en lo referente a las evacuaciones y traslados de los desalojados a otros espacios. Torres ha dado por «asegurada» la «respuesta habitacional» en esta primera fase de la emergencia.

  • Apertura de una oficina interadministrativa permanente en Los Llanos de Aridane para atender a las personas afectadas, que podrán informar sobre su situación social, patrimonial y el daño personal y material sufrido.
  • Compra de viviendas en la isla para los vecinos que se han quedado sin su vivienda habitual con 39 millones consignados para estos fines en todo el archipiélago.
  • Partida global de 11 millones de euros para ofrecer ayudas de emergencia a personas y empresas en situación de vulnerabilidad.
  • Estudio de mecanismos legislativos para hacer una nueva ordenación del suelo que permita que los vecinos que lo deseen mantengan cerca su nueva vivienda.

Torres ya había avanzado el lunes que el Gobierno canario trabaja en un “decreto ley urgente para arbitrar ayudas a los perjudicados en el menor plazo posible”.

A lo largo de la semana se comprometió a que el Servicio Canario de Empleo busque la forma de ayudar a quienes han perdido su trabajo.

Fondos de solidaridad: ayudas de la UE para infraestructuras en La Palma

El martes, Torres se reunió con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, y confirmó que Canarias podrá acogerse a losFondos de Solidaridad de la Unión Europea. Dio por seguro que los daños causados por el volcán superarán el importe de los 400 millones de euros, lo que implica que se cumple el requisito de regiones ultraperiféricas de que las pérdidas representen el 1% del PIB de la comunidad en cuestión. 

Ayudas de Interior en ‘zona catastróficas’

En un contexto de catástrofes naturales, como pueden ser las inundaciones, incendios, terremotos, nevadas o erupciones volcánicas, existe una figura que permite que una administración pública declare una ‘zona catastrófica’. Ese reconocimiento previo es el que permite que se canalicen ayudas en caso de determinados siniestros o catástrofes, explican a Newtral.es desde el Ministerio del Interior. Este es el mecanismo que ha activado el Gobierno en La Palma a raíz de una decisión tomada en el Consejo de Ministros del 21 de septiembre.

En realidad, el término formal que recoge la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil que regula este trámite es la “declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”. La administración tiene que ofrecer una primera cuantificación económica provisional de los daños documentados a escala personal o material que perturben las condiciones de vida de la población en un área determinada o cuando se paralicen todos o algunos de los servicios públicos esenciales.

Esta herramienta fue la utilizada para responder ante el temporal Filomena, en enero de 2021, y se aprobó en el Consejo de Ministros unos diez días más tarde para ocho comunidades autónomas que lo habían solicitado previamente. 

Las ayudas de Interior por siniestros o catástrofes —otros ministerios despliegan otras ayudas puntuales—, por lo tanto, están sujetas a la previa declaración y están abiertas a los ciudadanos en los siguientes casos:

Indemnizaciones a través del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS)

Antes de que se coordinen las ayudas, las personas afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja que dispongan de una póliza contratada con una aseguradora podrán contar con las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CSS). Se trata de una entidad público-privada que depende del Ministerio de Economía.

Este mecanismo exige que el propietario tenga una póliza de seguro de hogar en vigor cuando se produce un siniestro y adquiere una situación de doble asegurado, por lo privado y por el Estado. Sin embargo, el cobro de esta cantidad es independiente de las ayudas que pudieran llegar más adelante.

En el caso de lo ocurrido en La Palma, el CCS emitió este lunes una nota informativa respecto a sus ayudas. A pesar de que los peritos no han podido reconocer del todo las zonas afectadas, confirma que la erupción volcánica cuenta con la calificación de “riesgos extraordinarios” y que asumirá con sus “propios medios la gestión y el pago de las solicitudes de indemnización que reciba”.

El CCS indemnizará los daños materiales e inmateriales en bienes asegurados, “ya se trate de viviendas o comunidades de propietarios, vehículos automóviles, locales de oficina, establecimientos comerciales, servicios y otros de uso no industrial, industrias, obras civiles e infraestructuras” tanto de titularidad privada como pública. 
Para tramitar las solicitudes, los interesados podrán presentarse directamente o representados por su aseguradora a través del teléfono gratuito 900 222 665 o en el correo www.consorseguros.es. El CCS registrará solicitudes aunque haya transcurrido el plazo de 7 días que recoge la ley.

Por otro lado, el Colegio de Registradores ha anunciado que ofrecerá de forma gratuita un certificado de titularidad a los propietarios de fincas de la zona afectada que lo soliciten. Además, este trámite se podrá realizar de manera telemática a través de la página www.registradores.org. De esta forma, podrán contar con los documentos necesarios para atender todos los trámites de la gestión posterior del desastre aunque no los hayan podido coger en la evacuación.

Fuente: Newtral