Desde ayer comienza a funcionar el nuevo supuesto excepcional de liquidez para el cobro de los derechos consolidados de partícipes de planes de pensiones y PPA que se hayan visto afectados por los daños ocasionados por las erupciones volcánicas en la isla de la Palma. Es una de las medidas urgentes incluidas por el Gobierno en el plan de apoyo.

Pueden acogerse a esta medida las personas cuya vivienda habitual se haya visto afectada, los trabajadores autónomos obligados a suspender o cesar su actividad como consecuencia directa del volcán; los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo previsto en el Real Decreto-Ley 18/2020 y los titulares de explotaciones agrarias, forestales o ganaderas, así como establecimientos mercantiles, industriales y de servicios, locales de trabajo y similares, situados en la zona afectada.

La cuantía máxima de la que podrá disponer cada beneficiario será el resultado de prorratear para seis meses el montante obtenido de multiplicar por tres el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual para 12 pagas vigente para el ejercicio 2021.

Asimismo, en relación con los bienes asegurados, el Consorcio de Compensación de Seguros cubre el 100% de la indemnización de viviendas, vehículos y demás bienes de particulares. En el caso de daños en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, se prevé que las ayudas públicas puedan destinarse a cubrir la franquicia del 7% que el CCS no cubre.

Fuente: INESE