Atreve explica en qué consisten los “módulos de compensación” que aplican los seguros para mejor sus beneficios a fin de año.

Los conductores son los más afectados por los acuerdos de compensación que mantienen las compañías aseguradoras entre ellas.

Así lo ha defendido la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de A Coruña (Atreve) que ha explicado que estos acuerdos generan “confusión” y provocan la “indefensión” de los clientes. 

Su recomendación es confiar siempre en los profesionales del taller, pues se preocupan por realizar el arreglo completo con resultados de calidad y son conscientes de las estrategias de las pólizas de seguros.

Son muchos los casos en los que el cliente de una aseguradora sufre un siniestro sin tener la culpa y se encuentra con que la compañía aseguradora no defiende sus intereses. ¿Por qué sucede esto? Atreve hace alusión a “los acuerdos de compensación” entre seguros.

Esto consiste en que la compañía perita los daños ocasionados en el vehículo del conductor y paga el arreglo.

Posteriormente, la factura se envía a la aseguradora del vehículo culpable pero con un importe diferente al de la reparación, ya que se incluye el coste medio del año anterior, lo que se conoce como “módulo de compensación”.

A la compañía le interesa abaratar los arreglos para que se reduzca el coste medio del año, pues la diferencia entre ambos importes marca el beneficio o pérdida que registra la aseguradora en el ramo de automoción.

La Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de A Coruña ha recordado el caso de un conductor que denunció que el seguro no se había hecho cargo del total de la reparación tras el accidente, ya que el peritó realizó un informe de daños que no incluía el radiador.

Una situación que explican desde el punto de vista de reducir los costes.

El perito, al pertenecer a una compañía sufre la presión para mejorar los beneficios.

Este tipo de situaciones se pueden reclamar ante Siauto, cooperativa con la que trabaja Atreve.

Desde la asociación han aconsejado que se exigir sobre la asegurado del vehículo culpable y no sobre la del propio conductor.

Tomando como ejemplo el caso del afectado por el siniestro, este reclamó los daños materiales causados en el siniestro a la propia compañía, algo que califica Atreve como “un claro ejemplo de la confusión e indefensión en la que se puede ver envuelto el Tomador de un Seguro, si se ve involucrado en un siniestro que se gestione por indemnización directa (convenios entre compañías) donde la compañía propia es juez y parte de un siniestro con claros intereses económicos”.

Una situación más común de lo que se puede imaginar y que ha motivado a la OCU a poner en marcha una campaña bajo el nombre “Mi seguro no responde”, con el objetivo de dar respuesta a los consumidores que se enfrentan a esta problemática.

Fuente: “Reparación” de Infotaller.tv