Durante la mesa redonda “Movilidad Segura”, el director gerente de la asociación destacó la importancia de la inspección técnica para garantizar la seguridad vial y la protección del medio ambiente.

La Alianza por la Seguridad Vial y la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados celebraron, el pasado 7 de mayo, la mesa redonda “Movilidad Segura”, en el transcurso de la cual el director gerente de Aeca-ITV, Guillermo Magaz, planteaba dos vías de actuación para evitar que vehículos que no cumplen con las condiciones de seguridad vial y medioambientales exigibles sigan circulando por las carreteras españolas.

Por un lado, Magaz resaltó la necesidad de “fomentar aún más los cursos de seguridad vial que imparten la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, las Policías Locales y fundaciones/asociaciones en Colegios y Centros Formativos, aportando el valor real de la ITV a la sociedad como herramienta para salvar vidas y proteger el medio ambiente”.

Por otro, en materia legislativa, desde Aeca-ITV se ha solicitado a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso la necesidad de “establecer la obligatoriedad a las compañías de seguros de vehículos de comprobar la vigencia de la ITV en la contratación, renovación y subrogación de pólizas de seguros, de la misma forma que actualmente hacen las estaciones ITV comprobando que todos los vehículos que realizan la inspección tengan una póliza de seguro obligatorio vigente”. Para el director gerente, así se reducirá notablemente la cantidad de vehículos que circulan con la ITV caducada y, por ende, se mejorará la seguridad vial.

Establecer un diálogo entre los que toman las decisiones en materia de seguridad vial y los que tienen la información y la experiencia sobre el tema fue uno de los principales objetivos de esta mesa redonda, a la que fueron convocados los portavoces de todos los grupos parlamentarios con representación en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso y en la que participaron su secretario primero, el diputado Diego Gago; el presidente de la ASV, Teófilo de Luis; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno García-Cano; así como diferentes representantes del sector, miembros de la Alianza por la Seguridad Vial.

Fuente: Posventa