Representantes de las entidades coaseguradoras y sus redes comerciales, así como de las organizaciones profesionales del sector, participaron ayer en Mérida en la jornada divulgación sobre el seguro de frutales organizada por Agroseguro. Su director del Área de Producción y Comunicación, Sergio de Andrés, ha repasado las cifras de indemnización de 2022, que a 30 de octubre crecen un 7% respecto al año anterior y ascienden a 716 millones de euros.

Jesús Cano, director territorial de la entidad en Extremadura, ha recalcado la importancia de contar con un seguro, especialmente si se tiene en cuenta que el aseguramiento supone un capital asegurado de 149 millones de euros al extenderse prácticamente al 100% de la producción extremeña de fruta dulce, principalmente ciruela, melocotón y nectarina. Ha recordado que, en los últimos cinco años, las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los fruticultores asegurados en Extremadura se ha situado en 90 millones.

Novedades de la campaña 2023 de frutales

Félix Novoa, director del Área Técnica de Agroseguro, indicó que se han introducido mejoras en la calidad de los datos de contratación. Asimismo, ha informado del incremento medio -del 6,63%- en de los precios de aseguramiento aprobados por ENESA para producciones de ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, pera y platerina, así como del incremento en 10 puntos porcentuales de la subvención base para todos los asegurados.

Fuente: BDS editado por INESE a 29 de noviembre de 2022