El grupo Allianz ha analizado en su 10º Día del Automóvil la sostenibilidad de los seguros de Autos, centrándose en cómo promover la electromovilidad como palanca clave para la descarbonización tanto en el lado del producto como en el del servicio, y cómo reducir las emisiones de CO2 mediante una gestión sostenible de los siniestros. Una de las cuestiones sobre las que llama la atención es el hecho de que la mayoría de los daños por colisión son pequeños o medianos y afectan principalmente a las partes exteriores del vehículo. Para ellas, existen opciones de reparación ecológicas.

La propuesta de Allianz es que “en los seguros de Automóviles, vemos muchas palancas en la gestión sostenible de siniestros que pueden reducir significativamente las emisiones de CO2” y, en este contexto, “encontrar oportunidades adecuadas para reparar en lugar de utilizar piezas nuevas es de suma importancia”, según Klaus-Peter Roehler, miembro del Consejo de Administración de Allianz SE. Todo ello debido a que la producción de una pieza nueva tiene una huella de CO2 significativamente mayor que una reparación.

Otras de las propuestas pasan por la certificación estandarizada de los talleres en los mercados europeos según criterios de sostenibilidad. A ello se une que los vehículos eléctricos sean aptos para las masas, teniendo en cuenta que “sin la movilidad sostenible y la expansión consistente de la movilidad eléctrica, los ambiciosos objetivos de la UE no pueden ser alcanzados”, según Roehler.

Unido a todo lo anterior, uno de los planteamientos de Allianz es crear una plataforma de vehículos eléctricos para ayudar a los clientes a decidirse por la movilidad sostenible. Allianz trabaja junto a expertos y marcas para crear una plataforma digital dedicada a los vehículos eléctricos que proporcionará información completa a los clientes sobre la movilidad eléctrica y ofrecerá un mercado para todo lo relacionado con los vehículos eléctricos.

La plataforma entrará en funcionamiento a principios de 2023 en Alemania y Allianz Partners facilitará su despliegue en otros mercados. “Con esta plataforma, Allianz pretende ayudar a los clientes a decidirse por la movilidad sostenible ofreciéndoles una amplia gama de información, productos y servicios relacionados con la electromovilidad, todo en un mismo lugar”, añadió Roehler.

Fuente: Aseguranza