Parece que esta vez sí será la definitiva y Apcas ya cuenta los días para celebrar su ‘XI Congreso de peritos de seguros y comisarios de averías’, que finalmente tendrá lugar en Sevilla a finales de octubre. Inicialmente estaba previsto para 2020 pero tuvo que aplazarse sine die por la pandemia. “Si se cambiaron las Olimpiadas, imaginaros nosotros”, bromea Francisco de la Puente, actual presidente de la asociación, que lamenta: “Se ha prolongado más de la cuenta”.

Pero es que Apcas tuvo muy mala suerte. “El Congreso estaba previsto para marzo de 2020, para justo una semana después del confinamiento”, precisa Carlos Alonso, su director-gerente y encargado de la organización del evento. En concreto, estaba fijado para el 20 y 21 de marzo de 2020. De hecho, un mes antes, Apcas presentó ante la prensa -acto al que asistió Aseguranza- el programa que se había diseñado para la ocasión. Luego se intentó llevar a cabo el 6 y de 7 de noviembre del mismo año, pero tuvo que volverse a posponer porque la situación sanitaria no mejoraba.

Cambio de presidente

Finalmente, el XI Congreso se va a celebrar entre el 28 y el 29 de octubre del presente 2022, 31 meses después de la idea original. Pero se ha demorado tanto que tenía que haberse celebrado bajo la presidencia de Fernando Muñoz, que dejó el cargo en noviembre de 2021 tras 8 años como máximo representante de Apcas. No obstante, aunque ya no esté al frente de la entidad, Muñoz tendrá un papel destacado en este evento profesional.

Lo que no cambiará es la sede. Como estaba previsto, el Hotel Meliá de Sevilla albergará este XI Congreso, un acontecimiento profesional que los peritos de seguros y comisarios de averías celebran cada 4 años pero que esta vez se ha dilatado por el Covid-19.

El lema elegido para este XI Congreso es ‘Para ir más lejos’ y está prevista la asistencia de más de 200 personas. El presidente Francisco de la Puente explica que la idea general es profundizar en “cómo debe gestionar la profesión la incertidumbre” debido a este “difícil” contexto que están atravesando todos los sectores económicos. También, expone Francisco de la Puente que se hará hincapié en “qué va a hacer la pericia aseguradora en los próximos años, cómo será nuestro futuro o en qué otros campos es necesaria la pericia”.

Este evento será “un punto de encuentro” para los peritos de seguros y comisarios de averías -asociados o no a Apcas-, pero también “de comunicación” para el conjunto del sector asegurador ya que está confirmada la presencia de aseguradoras, corredurías y talleres.

Programa estructurado en 3 bloques

El programa del XI Congreso se divide en 3 bloques diferenciados. El primero se refiere a las actividades profesionales, que se concentrarán todas ellas en la jornada del viernes 28 de octubre. Ese día comenzará con la ponencia motivacional ‘Saber que se puede’, a cargo de la psicóloga y coach Irene Villa. Justo después arrancará una mesa redonda sobre ‘Casos de éxito’, en el que tres pymes describirán cómo han sobrevivido a la crisis económica de 2008, al reto de la digitalización y al Covid-19. Estas pymes son Ion Comunicación, Aesthethic Fitness y Viajes Tucson. “Con esta mesa redonda, queremos extraer 3 conclusiones: 1º, que para poder sobrevivir a estas crisis hay que tener un profundo conocimiento de tu negocio; 2º, que es necesario innovar, pero no una disrupción total, sino en buscar en el día a día pequeños cambios diferenciales; y 3º, trabajo, trabajo y trabajo. Este es el mensaje que queremos transmitir a los peritos”, esclarece Carlos Alonso.

El XI Congreso se celebrará en Sevilla

los días 28 y 29 de octubre, 31 meses

después de la fecha prevista

A continuación, está programada la mesa redonda ‘El perito de seguros del futuro’. En esta sesión, se dará a conocer los resultados de una encuesta que ha realizado Apcas entre directivos aseguradores, a quienes se les ha preguntado su visión al respecto. Y se compararán sus respuestas con las de “5 profesionales cualificados”, que contestarán “en directo” a las mismas cuestiones. Antes del almuerzo profesional todavía habrá tiempo para otras dos mesas redondas: una, denominada ‘Mujer y perita: un antes y un después’; y otra, titulada ‘Certificación profesional’. En esta última, se va a presentar por primera vez el “perfil de competencias que se va a exigir a peritos de Autos, Incendios y Riesgos Diversos”, según revela el director-gerente Carlos Alonso.

Por la tarde, se llevarán a cabo simultáneamente 4 jornadas por especialidades: ‘Eficiencia, clave de futuro en el automóvil’, dirigida a peritos de Autos y donde se analizarán las claves del futuro con foco en los vehículos autónomos y eléctricos; ‘Foro de Davos y videoperitación’, para peritos de Incendios y Riesgos Diversos, y orientada a presentar el Informe de Riesgos Globales 2022 del Foro Económico Mundial y las ventajas de la videoperitación; ‘Biomedicina’, diseñada para los peritos médicos y donde se examinará la repercusión de la genética en el seguro y se presentarán las propuestas de mejora de Apcas para el Baremo de Tráfico; y ‘Comisarios de Averías’, para quienes se está ultimando una visita técnica al puerto fluvial de Sevilla.

Asamblea general y Premio Casto Rodríguez Flández

El segundo bloque del programa lo configuran las actividades asociativas, que tendrán lugar el sábado 29 de octubre por la mañana. La principal es la celebración de la asamblea general de Apcas, que se llevará a cabo en el marco del XI Congreso. Para los asociados que no puedan asistir, la asociación da la opción de seguirla vía streaming. Y la otra gran actividad asociativa prevista es la entrega del Premio Casto Rodríguez Flández, un galardón que también se entrega cada 4 años y que en esta ocasión se le ha concedido a Antonio Terroba, perito de seguros ya jubilado y a quien se le reconocerá por su labor de reconstrucción del Ceaps -el centro de estudios de Apcas- y por su papel como docente.

Y el tercer bloque lo configuran las distintas actividades sociales planificadas, como una visita por el casco antiguo de Sevilla, a las ruinas de la ciudad romana de Itálica o un recorrido por el Guadalquivir, entre otras. Por último, en la cena de confraternidad, se entregarán las insignias a los asociados veteranos que cumplen 25 y 50 años en Apcas.