Así lo cree Francisco de la Puente, nuevo presidente nacional de la asociación: “ APCAS es necesaria, competente y con suficiente estructura para desarrollar proyectos que fuera no se pueden realizar”.

Proyectos que en el caso de APCAS se apoyan en cinco pilares: formación, digitalización-transparencia, certificación profesional, influencia en la sociedad y conocimiento de nuestra realidad y posible futuro.

Potenciar la formación a través del CEAPS, el Centro de Estudios de la asociación, ampliando su actividad a dar formación complementaria a otros perfiles de actividad no pericial, pero que necesitan conocimientos periciales, como son los tramitadores, los gestores de siniestros, los corredores de seguros, los abogados, talleres de automóviles, etc.

Desde APCAS apoyamos la digitalización de la profesión por medio del programa XT50 como herramienta de gestión de la pericia que además permite interrelacionarse con otros Peritos de Seguros y la implantación del EIAP (Estándar de Intercambio de Información entre Entidades Aseguradoras y Peritos de Seguros).

La certificación profesional se ha visto ralentizada por la pandemia, pues ha obligado a utilizar los recursos de la asociación en el teletrabajo para toda nuestra organización y facilitar una adaptación acelerada de nuestros asociado a la nueva situación, mediante modificaciones en XT50 como la incorporación de sistemas de video peritación, en reorganizar la formación hacia la no presencialidad, en dar información puntual sobre medidas preventivas…

No obstante, hemos seguido avanzando en el proyecto según indicaciones de ENAC, con la constitución de los Comités de Expertos de Automóviles y de Riesgos Diversos, la elaboración de las condiciones de acceso a la Certificación, la elaboración de las competencias necesarias, revisión de los manuales, puesta a punto del sistema informático necesario y nombramiento de responsables de cada área..

Influencia en la sociedad se consigue relacionándonos con todas las organizaciones posibles que a día de hoy ya estamos presentes y seguiremos ampliando de modo activo y con propuestas para dinamizarlas, así como participando en todos los foros posibles. Organizaciones como FUEDI o FIEA, que nos dan influencia europea o la colaboración en la Junta Consultiva de Seguros, con Centro Zaragoza, CEPREVEN, Ponle Freno… 

Así mismo continuaremos con las reuniones de puesta en común y trabajos periódicas con UNESPA, ADECOSE y otras asociaciones de corredores de seguros, talleres, TIREA, INESE, AGERS, Colegios de mediadores y asociaciones de gestión de riesgos, además de centros de formación.

Y facilitando nuestra revista PERICIA para que sea un espacio en el que libremente se expresen los especialistas, las empresas vinculadas a la Pericia, las aseguradoras, las organizaciones profesionales, las administraciones públicas y cualquiera que tenga interés en mostrar públicamente sus opiniones y propuestas de interés para los Peritos de Seguros y Comisarios de Averías y también para el Seguro.

El último de los pilares de está nueva ejecutiva es el conocimiento de nuestra realidad y posible futuro por medio de la elaboración más adelante de un Libro Blanco de la Pericia de Seguros y Comisariado de Averías.

Consideramos que los próximos años serán una etapa ilusionante para todos aquellos Peritos de Seguros y Comisarios de Averías que quieran formar parte de estos proyectos y confiamos seguir llevando a la asociación al lugar donde se merece estar dentro del sector asegurador