La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (Apcas) ha celebrado su primera reunión mensual del año, de carácter ordinario y en formato presencial. En primer lugar, se analizó la situación del conjunto de la organización territorial y la evolución del censo de asociados en 2023, concluyendo que este colectivo “vuelve a estar negativamente afectado, fundamentalmente por la situación de crisis que padece la profesión, por el deterioro de las condiciones de trabajo y los bajos honorarios”. Sobre este último asunto, la asociación ya se había referido en otras ocasiones ya que, en su opinión, está provocando “un descenso sustancial de profesionales de la pericia aseguradora en el mercado”.

También se analizaron los aspectos económicos de la asociación de cara al cierre del pasado ejercicio, destacando que Apcas ha realizado “un importante esfuerzo de contención del gasto” en 2023, contribuyendo así a la obtención de “un resultado positivo en la cuenta de pérdidas y ganancias“, lo que permite a la entidad “mantener la inversión en digitalización con el mantenimiento y evolución de la plataforma XT50″. Igualmente, se abordó el impacto del descenso de profesionales en la gestión del cobro de la cuota social correspondiente a 2024.

Tras todo ello, los miembros de la Comisión Ejecutiva trataron la convocatoria de la próxima reunión del Consejo General que, de carácter extraordinario, será monográfica para analizar la situación de la formación pericial. También, se pondrá el foco en el futuro del Ceaps, el Centro de Estudios de la asociación. Esta reunión está prevista para el próximo 15 de febrero. Asimismo, se evaluó la propuesta de nuevas normas de admisión en Apcas para adecuar los criterios a la situación real actual del mercado pericial, abriendo una nueva vía de entrada de los profesionales que realicen los nuevos cursos establecidos por el Ceaps de iniciación a la peritación de seguros. 

Además, se estudió la situación en relación al acuerdo con la Alianza de Talleres, las líneas de trabajo para la promoción de la asociación y la posibilidad de alcanzar nuevos acuerdos con otros proveedores del seguro. Por último, se repasó la situación actual de los proyectos de Apcas para 2024 como lo referente a la formación pericial (Ceaps), la digitalización (XT50-kit digital) y la elaboración del ‘Libro Blanco de la Pericia Aseguradora’.