Un centenar de entidades aseguradoras han realizado aportaciones al fondo sectorial de 37 millones de euros para apoyar a los profesionales sanitarios que hacen frente al coronavirus Covid-19. Dichos fondos van destinados a suscribir un seguro de vida colectivo que cubrirá el fallecimiento por causa directa del Covid-19, así como un subsidio para los que resulten hospitalizados. Diversas compañías han detallado cuál ha sido su aportación particular al fondo sectorial.

Mapfre

Mapfre ha aportado 5,7 millones de euros  a esta iniciativa que ha apoyado desde el primer momento, y ha colaborado de forma muy activa en la elaboración de los análisis técnicos para el diseño de la póliza, lo que ha requerido la recopilación y análisis de las estadísticas disponibles a nivel internacional y el manejo de diferentes trabajos de investigación existentes sobre posibles escenarios de la pandemia.

“Con nuestro impulso y contribución a este fondo queremos proteger a los héroes de la lucha contra el virus, los profesionales sanitarios, que literalmente se están dejando la piel para salvarnos a todos. Ellos y sus familias se merecen todo nuestro apoyo”, afirma José Manuel Inchausti, CEO de Mapfre Iberia.

Para esta iniciativa, Mapfre ha contado con el respaldo de sus socios de bancaseguros, Bankia, Bankinter y CCM (Liberbank).

Grupo Mutua Madrileña

Grupo Mutua ha aportado 4 millones de euros al fondo sectorial, situándose como uno de los principales impulsores de esta acción solidaria. Su participación en esta iniciativa se suma a las acciones ya adoptadas al comienzo de esta crisis, cuando a través de la Fundación Mutua, se hizo cargo de la compra de mascarillas para los servicios de atención domiciliaria a personas mayores del Ayuntamiento de Madrid, test rápidos del Covid-19 para los servicios de salud municipales y financió, con carácter urgente, un primer estudio de investigación médica sobre el Covid-19 en el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz.

Además, ha abierto dos convocatorias extraordinarias de ayudas, para apoyar a colectivos vulnerables afectados por la crisis y para financiar proyectos de investigación médica sobre el coronavirus.

SegurCaixa Adeslas

SegurCaixa Adeslas, integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, aporta 2,7 millones de euros a este fondo solidario. Su participación en esta iniciativa se suma a las acciones emprendidas por la compañía desde que comenzó la pandemia y cuyo objetivo ha sido preservar al máximo la salud de empleados, clientes y prestadores.

Desde el pasado 1 de marzo, ha atendido en su servicio de orientación médica y urgencias más de 155.400 consultas sobre el Covid-19. La plataforma telefónica de urgencias de Adeslas evalúa cada caso y, atendiendo a su gravedad y siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias y sus protocolos, lo identifica y le indica si debe permanecer en su domicilio, o lo deriva a un centro hospitalario. Hasta el pasado lunes, 3.690 asegurados han sido hospitalizados por coronavirus, 221 de ellos en UCI. Cerca de 1.500 han sido ya dados de alta.

Grupo Catalana Occidente

El Grupo Catalana Occidente ha contribuido con 2,27 millones de euros al fondo solidario promovido por el sector asegurador. La participación del Grupo se ha articulado a través de las compañías Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao, NorteHispana Seguros, y Atradius Crédito y Caución.

El apoyo del Grupo Catalana Occidente a esta iniciativa se suma al resto de medias que ha puesto en marcha en las últimas semanas en su compromiso de preservar la salud y seguridad de la sociedad ante el brote de Covid-19. Entre ellas se encuentran una donación, a través de la Fundación Jesús Serra, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el objetivo de impulsar la investigación de una futura vacuna contra el Covid-19. También el Grupo se ha unido a otras firmas de distintos sectores para impulsar el lanzamiento de Beat the Vid, una plataforma de innovación que busca aglutinar esfuerzos dentro del ecosistema sanitario para dar respuesta a los retos actuales derivados de la emergencia generada por el Covid-19, pero también a los futuros desafíos.

AXA

Por su parte, AXA ha contribuido al fondo sectorial con 2 millones de euros. Olga Sánchez, CEO de AXA España, señala que “es un orgullo impulsar, junto al resto de aseguradoras, la mayor póliza de vida de la historia de España, mostrando la unión y fortaleza del sector y nuestro compromiso con los sanitarios que están en primera línea luchando contra el Covid-19”. “Los médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y personal de ambulancias que forman parte del Sistema Nacional de Salud están luchando contra el coronavirus merecen nuestros aplausos, pero también nuestra protección”.

Línea Directa

Línea Directa ha destinado 650.000 euros para constituir el seguro de Vida colectivo dirigido a los más de 700.000 profesionales sanitarios. En palabras de Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa, “en Línea Directa nos hemos sumado con entusiasmo a esta iniciativa, pues con ella queremos devolver una pequeña parte, en forma de fondo solidario, a toda esa generosa entrega y dedicación que los profesionales sanitarios están dándonos cada día mientras luchan por la salud de los ciudadanos. Su actuación decidida nos hará salir de esta pandemia con un ejemplo humano a seguir, profesional y de colaboración colectiva, sin parangón en la historia reciente de nuestro país”.

Generali

Otra de las aseguradoras participantes en esta iniciativa solidaria del sector ha sido Generali. Según su consejero delegado, Santiago Villa, “nos sentimos especialmente orgullosos de formar parte de esta gran iniciativa. La colaboración entre entidades, tanto públicas como privadas, es primordial para hacer frente a esta crisis”. Y añade que “nuestro compromiso con el colectivo de sanitarios que lucha contra Covid-19 es absoluto. Son nuestros verdaderos héroes y siempre estaremos en deuda con ellos.”

Previsión Mallorquina

Por su parte, Previsión Mallorquina también ha participado en esta acción sectorial, señalando que «es una satisfacción poner nuestro pequeño granito de arena para proteger a quienes en estos momentos están velando por nuestra salud. Además, Previsión Mallorquina está aplicando medidas de flexibilidad a sus asegurados afectados por toda esta situación. Nuestro deseo, lamentando profundamente la pérdida de todos aquellos que nos han dejado por el camino debido a esta pandemia, es salir lo antes posible de esta situación extraña y compleja que ha alterado nuestras vidas y recuperar de nuevo la normalidad de todos».

Caja Ingenieros Vida y Pensiones

Caja Ingenieros Vida y Pensiones, la aseguradora de vida y gestora de fondos y planes de pensiones del Grupo Caja de Ingenieros, colabora con un fondo solidario – la mayor póliza colectiva de este tipo suscrita hasta el momento en nuestro país- creado por Unespa con el objetivo de proteger al personal sanitario que lucha para contener la pandemia del coronavirus en España.

En palabras de Antoni Fernández, director general de Caja Ingenieros Vida y Pensiones: “La labor que están realizando los sanitarios para erradicar esta pandemia es primordial y necesitan todo el apoyo que podamos darles. Por eso, para respaldar y agradecer a los más de 700.000 profesionales involucrados, desde Caja de Ingenieros Vida y Pensiones, hemos decidido participar en este fondo, la mayor póliza colectiva de este tipo suscrita hasta la fecha en nuestro país. Paralelamente, desde el Grupo Caja de Ingenieros también hemos puesto en marcha otras iniciativas dirigidas a la sociedad en general y a nuestros socios en particular para tratar de minimizar el impacto  que el coronavirus está teniendo en nuestro país”.