La inflación es, sin duda, una de las cuestiones que en los últimos meses más atención está acaparando tanto en los diferentes medios de comunicación como en la mayoría de los foros económicos que se celebran en España. No en vano, en mayor o menor medida, afecta a todos los sectores económicos del tejido empresarial español, entre los que está el asegurador. 

¿En qué medida está impactando el escenario inflacionista en los negocios de Asistencia en Hogar?

Impacto en Asistencia en Hogar

Para Gonzalo Cabezas, CEO de Cuidacasa, el escenario inflacionista “ha sido un duro handicap que nos ha afectado a todos, sobre todo a los que necesitamos mantener numerosos equipos de trabajo en la calle durante un amplio horario, en el combustible, en el precio de los materiales. También la subida generalizada en muchos de los tickets que afectan en nuestro día a día ha sido un obstáculo que hemos solventado siendo más flexibles con el coste y esto, sin duda, ha afectado directamente a nuestra cuenta de resultados”.

Sandra Llamas (Iris Global): “Hemos subido las tarifas en menor medida que lo que ha hecho el IPC, absorbiendo parte de su subida”

Sandra Llamas, directora de Alianzas de Servicios de Iris Global, añade que “el coste de la prestación del servicio ha subido: suben los salarios, los costes de los materiales, el coste de desplazamiento de los reparadores… Es un momento con tensiones de precios y ningún ramo se escapa a esta situación, tampoco Multirriesgo. Debido al volumen de siniestros que atendemos en todo el territorio nacional y al acompañamiento que hacemos a la red en cuestiones financieras, de asesoramiento… tenemos una importante capacidad de negociación y eso nos ayuda a contener el incremento de los precios. Hemos subido las tarifas en menor medida que lo que ha subido el IPC, absorbiendo parte de esa diferencia para acompañar a nuestros clientes en este escenario, pues ellos también se están enfrentando a una disminución de los márgenes por todo el contexto económico”.

Ricardo Gomar (onRed): “Es importante adoptar las medidas necesarias que nos permitan fidelizar y cuidar de nuestro equipo de profesionales y colaboradores”

Ricardo Gomar, director general de onRed, lo tiene claro y afirma que “como en otros ramos y sectores de la economía, la inflación también está impactando en asistencia. El aumento de los costes de estructura y la subida de los precios de los materiales y materias primas junto con la energía nos llevó a hacer una primera actualización de los baremos de reparaciones en 2022. En onRed nos enorgullecemos de los altos estándares de calidad de servicio con los que nos identifican. Trabajamos pensando en nuestros profesionales, pues queremos que nos acompañe la mejor red del sector. Por este motivo, es importante ser capaces de adoptar las medidas necesarias que nos permitan fidelizar y cuidar de nuestro equipo de profesionales y red de colaboradores”.

Pablo Valdés (Veta+): “El decalaje entre las subidas de precios y el incremento de costes ha requerido un esfuerzo importantísimo a nivel de margen”

Por su parte, Pablo Valdés, CEO Veta+, explica que “el impacto ha sido muy significativo en todas nuestras líneas de negocio, especialmente en la línea de asistencia que ha sufrido una inflación más alta de lo normal a nivel salarial, unido a un incremento drástico de los costes de materiales y combustible. Nuestros clientes han sido sensibles a esta nueva realidad ajustando los precios en mayor o menor medida, permitiéndonos así neutralizar el impacto. No obstante, el decalaje entre las subidas de precios y el incremento de costes ha requerido un esfuerzo importantísimo a nivel de margen tanto por nuestra parte como por parte de nuestros colaboradores. Algunos hemos visto nuestros márgenes reducirse o incluso desaparecer durante 6 meses o más. Otros no lo han superado”. 

Arturo Marzal (HomeServe): “Este año seguiremos enfrentándonos a un elevado coste de los materiales derivado de la crisis energética y las subidas del IPC”

Y añade que “las circunstancias excepcionales que hemos vivido han sensibilizado al sector sobre la necesidad de ajustar costes para garantizar la calidad y sostenibilidad de los servicios que préstamos ya sea en peritación, tramitación, reparación o asistencia”. 

Este año continuarán las subidas

Arturo Marzal, director Comercial de HomeServe, comenta que “durante este año seguiremos enfrentándonos a un elevado coste de los materiales derivado de la crisis energética y de las subidas del IPC. Aunque las previsiones no hablan de un incremento mayor que el que hemos experimentado en 2022, estaremos en niveles superiores al 15% que teníamos en 2020”. 

Verónica Herrando (Europ Assistance): “La subida en los combustibles y la escasez de materias primas afecta directamente a los reparadores y a sus tarifas”

Paula de Castro, directora Comercial Servicios de Asistencia de AXA Partners España, también señala que el impacto de la inflación se observa “en el aumento generalizado de las tarifas en toda la cadena del valor y muy especialmente en: el coste de los carburantes, el coste de los materiales relacionados con gas y electricidad como el cristal, la carpintería metálica, la loza sanitaria, la cerrajería, los toldos, tejados o los costes de suministros y salarios (los convenios más impactados son el del metal con un 4,7% y el de la construcción con un 3%); que han afectado directamente al coste medio de los siniestros”.

Finalmente, Verónica Herrando, General Manager Auto & Daily Life de Europ Assistance, explica que “aunque la baja siniestralidad ha contribuido a la contención de las primas, la incertidumbre económica que estamos viviendo, con el aumento de los precios de los combustibles y la escasez de materias primas está afectando directamente a los reparadores y a sus tarifas. Es fundamental establecer acuerdos flexibles que permitan el equilibrio necesario entre la necesaria subida de precios y el traslado de este coste al asegurado final”.

Fuente: Segurosnews