Asitur cierra el pasado ejercicio con un récord al haber prestado más de 2,8 millones de servicios entre sus plataformas de Hogar y de Viaje. Esta cifra supera los resultados del año pasado y también los de 2019.

Asistencia Hogar, +5,6%

En Multirriesgos, la compañía ha realizado más de 1,6 millones de intervenciones, lo que supone un incremento superior al 5% respecto de los servicios prestados en 2020. Crecen los ramos de Hogar (6%), Comunidades (0,2%) y pymes (7%), mientras que comercios presenta un descenso del 6,5%.

Según la tipología de siniestros, han crecido los siniestros de daños agua (9%), responsabilidad civil (3,5%), robo (3,3%) y roturas (3%), mientras que han descendido respecto de 2020 los siniestros de cristales (-0,1%), daños eléctricos (-5,8%) y daños extensivos (-8,5%).

Por lo que se refiere a los servicios de valor añadido, prácticamente todas las modalidades se han incrementado, siendo los más demandados por los servicios de bricohogar, envío de profesional, cerrajería urgente, reparación de electrodomésticos y electricidad de emergencia.

Asistencia en carretera, +12,7%

Los servicios de asistencia en carreteras totalizan 1,2 millones, por lo que superan en un 12,7% a los prestados en 2020 (año en el que hubo importantes restricciones a la movilidad) y también en un 4% a los gestionados en 2019.

Comparando los datos con los de 2019, se constata un incremento del 2,6% en el número de asistencias por averías. Dentro de esta tipología, destacan las averías de motor, que se han incrementado un 15% y han sido la principal causa de asistencia en carretera por encima, incluso, de las baterías. «Este hecho, que no se ha dado en muchos años, puede ser indicativo del creciente envejecimiento del parque automovilístico español», afirman desde el Observatorio Asitur.

En el mismo sentido, otras tipologías de averías como las producidas en los elementos de frenado también han crecido (15%) y las causadas por problemas en los neumáticos (+10%), posiblemente debido a una falta de mantenimiento.

Como viene sucediendo desde el inicio de la pandemia, las asistencias por accidente siguen su tendencia a la baja, habiendo sido un 5% menos que las gestionadas en 2019. Este dato está en línea con las cifras publicadas por la DGT, que informa de un descenso de los accidentes respecto de 2019 así como de una disminución de la movilidad de largo recorrido que se ha reducido en un 8%, sobre todo en vehículos ligeros.

Fuente: INESE