A través de Sofía. una aceleradora de startup impulsada por la Universidad de Navarra

La Universidad de Navarra ha creado SofIA, un programa de aceleración de startup especializado en Big Data e Inteligencia Artificial para desarrollar soluciones tecnológicas para grandes corporaciones.

Cuatro son las compañías que participan esta esta primer edición de la aceleradora: Axa, BBVA IA Factory, Laboratorios Cinfa y Carrefour.

Las cuatro empresas tractoras ha planteado su reto. En el caso de la aseguradora, se plantea una solución que permita utilizar datos existentes en la red para identificar diferentes patrones que permitan el desarrollo de un modelo de inteligencia artificial para identificar la causa de un siniestro de daño por incendio en el ámbito de empresas, así como el impacto del mismo (scoring de riesgo).

Nieves Malagón, directora de AXA Opensurance, considera que “la innovación en AXA nos ha de ayudar a proteger a las personas, a lo que es importante para ellas y, desde luego, hacerlo de una manera sostenible. Los datos nos pueden ayudar para construir soluciones eficientes y escalables. Ahora bien, lo importante no es el dato en sí, sino cómo lo usamos de forma inteligente e integramos en cada interacción con el cliente para que tenga realmente un poder transformador”.

“Como compañía aseguradora, no queremos solo indemnizar y sí acompañar a los clientes en su todo su ciclo, para lo que es muy importante la prevención. Este reto va muy unido con nuestra misión de protección y, además, vinculado al mundo de la empresa y las pymes. Y tenemos hacerlo de forma sostenible”, reseñó la directiva, valorando, además lo novedoso que desde el punto de vista de investigación supone su aplicación al mundo de empresas, más allá del ámbito reatil.

¿Qué busca Axa?

Para este reto, Axa considera imprescindible que la propuesta esté adaptada a la legislación aseguradora en España y valora la integración de aspectos de sostenibilidad con impacto económico, así como el nivel de innovación tecnológica de la propuesta y su relación con las tendencias en este ámbito

Desde el punto de vista funcional de negocio, la principal característica sería que se trate de una solución o propuesta que resuelva un reto real y claramente identificado. Entendible y adaptable al sector asegurador. Técnicamente sería importante que la propuesta se pueda implementar de manera sencilla y ágil, así como que sea una propuesta con elevado grado de escalabilidad. Se valora también que pueda ser faseable, en su caso.

Por último. debería existir una análisis de beneficio cuantitativo y cualitativo. ya que debe aportar eficiencia tangibles a corto, medio y largo plazo.

Sobre la participación de la aseguradora en este programa, remarcó la importancia de ir de la mano de la universidad. “Es un win win para todas las partes y una forma de transferir el conocimiento a la sociedad”, reseñó.

Calendario

Las startups interesadas pueden enviar sus propuestas a la Universidad de Navarra hasta finales de junio desde la web unav.edu/sofiaEl día 27 de ese mismo mes se celebrará un pitch para seleccionar la más competitiva en cada uno de los retos. A partir de entonces, dispondrán de los seis meses siguientes para aportar una solución, en los que contarán con el acompañamiento de la Universidad de Navarra, que facilitará la gestión y formación adecuadas de la mano de Innovation Factory, la unidad de emprendimiento e innovación del centro académico. Accenture, Amazon Web Services y Tableau aportarán las herramientas de trabajo necesarias.

Durante la presentación de la iniciativa, Iván Cordón, de la Universidad de Navarra, ha destacado que “vivimos un momento histórico en el que la inteligencia artificial transformará las empresas y la sociedad. Aquellas empresas que no utilicen los datos como un activo estratégico desaparecerán. SofIA busca convertirse en un foro de referencia donde las startups y las empresas puedan trabajar en soluciones disruptivas basadas en datos”.

Fuente: Füture