Luis Sáez de Jáuregui, en una entrevista mantenida con Adolfo Campos, director de Fundación Inade, y Ángela Taboada, responsable de Comunicación de la Fundación, ha abordado el tema de los precios del seguro de Autos señalando que, aunque “la decisión está en manos de cada compañía”, hay 3 motivos para pensar en un incremento de precios en 2022. 

Durante la entrevista, Sáenz de Jáuregui ha avanzado que antes del próximo 31 de diciembre “habrá novedades en el Baremo de Autos” y que se producirá un incremento en las indemnizaciones. En este sentido, se espera una subida de media del 4% en daños corporales.

Por otro lado, no puede obviarse el importante incremento del IPC que se está produciendo en los últimos meses con un cierre a noviembre del 5,6%. 

Un tercer aspecto que según el director de Distribución y Ventas y de Organización Territorial de AXA tampoco se puede dejar de lado es el hecho de que el sector asegurador pasa un momento “nada fácil”, arrastrando todavía las graves consecuencias de la pandemia, que no debemos olvidar que todavía es una importante amenaza.

Con todo, insiste en que será cada compañía la que tome su propia decisión estratégica, pero en un momento “duro del mercado” parece que la senda del incremento de precios va a ser inevitable.

Por otro lado, al margen de estos tres condicionantes, Luis Sáez de Jáuregui también reflexionó sobre los riesgos catastróficos y su implicación en el seguro mundial. Si bien en España “tenemos la suerte de contar con el CCS” para paliar el impacto del cambio climático, no es así en el resto del mundo y las pérdidas que éste ocasiona afectan en mayor o medida a las grandes compañías que operan en los mercados internacionales.

Incremento en las sumas aseguradas de RC

Durante el encuentro también se abrió el debate sobre la conveniencia de fijar por ley una suma asegurable en el caso de RC, de forma similar a como ocurre en el seguro de Autos. “El Estado debería pensar que esto sería bueno para la ciudadanía”, señaló el vicepresidente de Fundación AXA, quien puso como ejemplo el caso de una intoxicación alimentaria en la que, si la póliza suscrita la suma asegurada es baja, podría dejar a muchas personas sin apenas indemnizaciones.

En esta cuestión tal y como está la situación actualmente, cree que la función del corredor y el agente de seguros es fundamental y que deben ser ellos los que aconsejen a sus clientes una suma asegurada adecuada a sus riesgos. No tiene ningún sentido, explicó, que un empresario tenga un límite de 50 millones en la RC de su póliza de Autos y se conforme con un límite de 300.000 euros en su póliza de RC de su empresa.

Sobre gestión de riesgos, Sáenz de Jáuregui compartió la visión del director de Fundación Inade. Adolfo Campos recordó que una mala gestión de riesgos es la principal causa de “muerte” de las empresas y ambos cuestionaron que “ciudadanía y empresas no conocen sus necesidades aseguradoras”. Para el director de Distribución y Ventas de AXA hay “mucho campo de actuación desde el seguro”, y especialmente desde agentes y corredores que “son el primer eslabón de la cadena para minimizar riesgos y decidir qué riesgos se transfieren al seguro y cuáles no”. En este sentido, “la profesión del mediador es fundamental”, subrayó, y añadió que desde la Universidad se debería también fomentar una cultura de gestión de riesgos, incluso con una asignatura concreta en ciertas carreras.

Adolfo Campos también quiso repasar con Sáenz de Jáuregui otras cuestiones que afectan al sector asegurador como la Ley de Distribución de Seguros, las comisiones de los Unit Linked, el impacto de la pandemia o el futuro de la distribución de seguros entre otros temas.

Sobre la Ley de Distribución de Seguros, su sensación es que “ha entrado un cambio normativo muy fuerte, muy potente, y parece que no ha ocurrido nada”. Considera que el cambio más importante de esta Ley es lo relativo a las sanciones tanto para compañías como para distribuidores. “El día que alguien se enfrente a una sanción es cuando veremos la verdadera dimensión de esta Ley”.

En cuanto a la pérdida de las comisiones para los corredores generadas por la venta de Unit Linked a particulares, una batalla “justa y legitima” pero perdida hasta el momento, cree que a pesar de todo es un producto interesante para el corredor porque es “el acceso al cliente del futuro” y apuestan desde AXA por entrar en estos productos “independientemente de esa remuneración”.

Ya con la perspectiva que da el paso del tiempo, sobre el impacto de la pandemia en la red de distribución, Sáenz de Jáuregui indicó que la situación les ayudó a darse cuenta del nivel de digitalización que realmente tenían los agentes, “muy superior al que pensábamos”, y sobre todo al alto nivel de resiliencia de toda la compañía que en ningún momento pasó por momentos de interrupción de negocio. “Los sistemas funcionaron perfectamente y siguió la actividad”.

Finalmente, mirando a 2025, el director de Distribución y Ventas de AXA cree que se producirá un aumento en los porcentajes de la mediación –constantes en los últimos 10 años-. “En AXA visualizamos que los porcentajes de cuota que tendrán nuestros agentes y los corredores sobre nuestra cuota total irán en incremento”. “Vemos un futuro muy halagüeño para ellos”, concluyó.

Fuente: Aseguranza