Fundación Aon

Durante el año 2021 hemos sido testigos de catástrofes naturales o accidentales, que han causado destrucción y daño a bienes y personas, provocando cuantiosas pérdidas económicas en España ese año. Tomando como referencia únicamente aquellos bienes asegurados, los costes derivados de estos fenómenos extremos ascendieron a más de 2.320 millones de euros, siendo las indemnizaciones abonadas por este tipo de eventos un 63% superiores a las de 2020 y un 29% superiores a las de 2019 (en euros constantes).


Además, las catástrofes naturales provocaron que las empresas españolas dejaran de ingresar alrededor de 1.500 millones de euros de manera directa. El 99% de esa pérdida de facturación se concentró en las actividades agrícolas y ganaderas, con diferencia el sector más expuesto a los fenómenos meteorológicos.

En términos de PIB, el impacto negativo sobre las empresas directamente afectadas alcanzaría los 386 millones de euros, a los que habría que añadir los 740 millones de impacto indirecto e inducido sobre otras empresas de su cadena de valor. Así, el impacto total sobre el PIB de las catástrofes naturales en España ascendería a 1.126 millones de euros, el equivalente al 0,1% del PIB español de 2021.Esta contracción económica se tradujo en una pérdida de alrededor de 23.000 puestos de trabajo, la mitad de ellos en empresas auxiliares de la cadena de valor de aquellas directamente afectadas por las catástrofes.

En términos de coste humano, el año 2021 ha sido, afortunadamente, el de menor número de pérdidas humanas por desastres naturales, ascendiendo estas a un total de 19, el dato más bajo de la serie de veintisiete años analizados. La primera causa de muerte en 2021 han sido por causas que agrupan las muertes por deslizamientos de terreno, aludes, temporal de nieve, coincidiendo con el temporal de la denominada “tormenta Filomena”. La segunda causa de muerte han sido las olas de calor. Tres Comunidades Autónomas, Andalucía, Cataluña, y Asturias, concentran cerca del 70% del total de pérdidas humanas ocasionadas por desastres naturales en 2021.

Con el propósito de profundizar más en su impacto y obtener hallazgos más ricos y novedosos, se han analizado los 10 eventos más importantes ocurridos en nuestro país en 2021.

Se ha estimado que el impacto de estas diez catástrofes en las infraestructuras críticas fue de más de 522 millones de euros, con el pedrisco y las lluvias ocurridas entre mayo y junio como los eventos que mayor impacto económico generaron en las infraestructuras críticas, seguidos por las heladas en abril.

Las heladas y la nevada fueron los eventos cuyos impactos afectaron a un mayor número de infraestructuras críticas y que provocaron los mayores daños durante el año 2021.

En términos de vulnerabilidad social, los resultados suponen una primera aproximación científica a su medición frente a las catástrofes y suponen un punto de partida necesario a través del cual seguir haciendo camino en el trabajo para la prevención del impacto catástrofes naturales.

Accede al documento

Fuente: Aon