Con el fin de disponer de una información que facilite tanto el asesoramiento y la prevención, por parte de los mediadores, como la adaptación de las primas de los seguros en función del riesgo, por parte de las aseguradoras, el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, a través del CECAS, ha impulsado, con la colaboración del Observatorio de la Sostenibilidad, el estudio ‘Población en riesgo de Inundación en España en la franja de los primeros 10 Kilómetros de costa’. Una de las conclusiones que se desprende del estudio es que, en los próximos años, “977.000 personas podrían verse afectadas por inundaciones en las costas españolas”.

Entre las que presentan un mayor riesgo destacan “la Comunidad Valenciana, donde ya se contabilizan 380.000 habitantes afectados; seguida de Cataluña, con 190.000; y Andalucía con 130.000. Las superficies artificiales damnificadas por las aguas podrían llegar a 27.000 hectáreas. La provincia con mayor exposición para la población en términos absolutos es Valencia con 250.000 habitantes, seguida de Barcelona y Gerona”.

Javier Barberá, presidente del CECAS, junto a Fernando Prieto, director del Observatorio de Sostenibilidad, y Raúl Estévez, director de proyectos del Observatorio de Sostenibilidad, aportaron ayer, durante una rueda de prensa, los datos del citado estudio que, a lo largo de sus 140 páginas, aporta datos detallados sobre personas, ciudades, pueblos y superficies artificiales que pueden resultar perjudicados en España por el riesgo real de inundación.

Este informe ha sido el comienzo de una relación entre ambas instituciones que ha culminado en la firma de un acuerdo, por parte de Javier Barberá y Fernando Prieto, para seguir trabajando juntos y poder contar con datos que ayuden a concienciar tanto a la sociedad como a las administraciones de la importancia de estos riesgos derivados del cambio climático. De hecho, el que se presentó ayer es “el primer informe fruto del nuevo Servicio de Documentación de Riesgos Vinculados al Calentamiento Global creado por el Consejo General de Mediadores de Seguros con la contribución científica del Observatorio de Sostenibilidad. El objetivo de esta iniciativa es poner a disposición de aseguradoras y administraciones públicas una información que utiliza la última tecnología cartográfica y predictiva con el objetivo de minimizar el impacto de futuras catástrofes