Centro Zaragoza ha organizado una jornada formativa sobre seguridad vial en las instalaciones del centro de investigación de vehículos dirigida a responsables de la Dirección General de Tráfico, tanto a nivel nacional como provincial.

El objetivo de esta acción formativa ha sido divulgar el conocimiento adquirido en sus investigaciones desde el enfoque de varias disciplinas que intervienen en la seguridad vial, como son, la biomecánica de impacto aplicada al accidente de tráfico; la ingeniería en vehículo eléctrico, su actuación en vehículos accidentados y la correcta manipulación de los mismos; y los sistemas avanzados de ayuda a la conducción, más conocidos como ADAS.

La primera parte de la jornada ha estado a cargo del Dr. Carlos Arregui, director general de Centro Zaragoza, quien ha explicado los conceptos físicos fundamentales para interiorizar los movimientos de los ocupantes y peatones en los accidentes realizando aplicaciones prácticas de la utilidad de la biomecánica en la investigación de accidentes.

Posteriormente, Ana Olona, responsable de vehículo y eléctrico y movilidad, y Javier López, técnico en automocion, han dado a conocer las particularidades de los vehículos eléctricos, el funcionamiento del sistema de alto voltaje y conceptos relativos a la manipulación segura y a la actuación en vehículos accidentados que incorporan estos nuevos sistemas de propulsión.

Por último, Enrique Chacón, director del área de suscripciones, ha expuesto una visión global sobre los ADAS, qué son, cómo funcionan y por qué son importantes para la seguridad vial.

Finalmente, los asistentes han tenido oportunidad de presenciar un ensayo de choque entre dos vehículos, en el que se ha tratado de recrear una configuración de colisión que frecuentemente se repite en circulación urbana. El objetivo de este tipo de ensayos es determinar los valores de variación de velocidad y de aceleración media experimentados por los vehículos ensayados, ya que son dichos parámetros los que, según la comunidad científica, mejor permiten predecir el riesgo de lesión cervical sobre los ocupantes de un vehículo.

«Para Centro Zaragoza es un honor generar sinergias con organizaciones como la DGT, con el objetivo de contribuir a promover una movilidad segura, sostenible y conectada», concluye el centro.

Fuente: Segurosnews