Ayer se celebró en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), la jornada técnica sobre ‘La envolvente arquitectónica y la seguridad contra incendios’. En la bienvenida, Sigfrido Herráez, decano del COAM, anunció la apertura de una oficina estable en el Colegio especializada en fachadas para recoger las consultas de la comunidades de vecinos, industriales y profesionales, y al mismo tiempo contabilizar los edificios con problemas, colaborar en las licencias y subvenciones.

En la primera ponencia, Ignacio Fernández , director de Planning & Advisory Arup Spain, analizó como caso de estudio el incendio de Torre Grenfell en North Kensington (Londres), ocurrido hace 7 años, y en el que existen similitudes y diversas diferencias con el incendio en Valencia. Recordó que murieron 72 personas y recomendó el informe pericial hecho por Barbara Lane, de su empresa. Concluyó abogando por una correcta selección de materiales, ensayos a una escala adecuada, incorporar al proyecto especialistas en incendios y no solo en evacuación, rociadores en espacio comunes y prestar especial atención a edificios de más de 50 metros de altura.

Víctor Manuel Fernández de la Cotera, vicepresidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y jefe del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid), hizo referencia a varios incendios, tanto en España como fuera y repasó la normativa desde 1937 hasta la actualidad. En un mensaje dirigido a los técnicos subrayó que el edificio se tiene que autoproteger, evitando obstáculos como jardines y árboles, recomendó la existencia de zonas de refugio y terminó diciendo que todos los edificios tienen sus puntos débiles, que el riesgo cero no existe.

Albert Grau Terés, director del Área de Pasiva de Tecnifuego, puso el acento en que no sólo la fachada del edificio es un factor de propagación sino también especialmente los balcones y terrazas. Planteó la necesidad de barreras cortafuegos en las fachadas ventiladas y fue correctamente crítico con la normativa que se centra en edificios en altura y no en el uso como residencia de ancianos, hospitales y colegios.

Elisa Ruiz, en nombre de Cepreven y Cepretec, informó de sus actividades en especial en materia de formación y certificación y abogó por la aplicación de conceptos de ingeniería Protección Contra Incendios (PCI), que son clave en el proceso de diseño de edificios, por diseñadores de edificios con conocimientos sólidos en materia de ingeniería PCI, por un reconocimiento profesional de los ingenieros PCI mediante certificados de profesionalidad y/o formaciones regladas y equilibrados conocimientos básicos de física y química en incendios y análisis de riesgos.

Cerró la jornada Luis Mateo, en nombre de los fabricantes de materiales aislantes, demonizados tras el incendio en Valencia, lo que ha provocado paralizaciones de obras, acusaciones y alarma especialmente en lo referido al poliuretano. Subrayó que los materiales aislantes hay que protegerlos.

Fuente: INESE