Quedará restringido solo a las reparaciones cubiertas por la aseguradora Mapfre. Para conocer la repercusión de este cambio, Infotaller ha hablado con APCAS, la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías.

La preocupación por la restricción del baremo Cesvimap a partir del 28 de febrero es generalizada. Y es que su baremo de pintura de “siempre” desaparece y será sustituido por uno nuevo. Cesvimap, casi un mes después de la aparición de los rumores, se lo ha confirmado a Infotaller, y le ha adelantado que en torno a la semana del 20 de febrero llevará a cabo la presentación oficial del nuevo.

EL NUEVO BAREMO SE LLAMARÁ DIGITAL PAINT

Según Fedeme, la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla, el nuevo baremo solo estaría disponible para valoraciones de la aseguradora Mapfre, realizadas siempre a través de su equipo pericial, así como de sus talleres de valoración delegados, estando habilitada únicamente en la plataforma de valoración de Solera Auto.

El motivo del cambio, según ha explicado Cesvimap a Infotaller, tiene que ver con el proceso de digitalización, cada vez más presente en el taller. Este les ha impulsado a crear uno nuevo y mejorado “basado en investigaciones contrastadas y que incluye una nueva manera de hacer las valoraciones, más adaptado a la digitalización”.

SOLERA AUTO SERÁ LA ÚNICA PLATAFORMA HABILITADA

Como ya se adelantaba más arriba, la única plataforma de valoración habilitada será Solera Auto.

Es por eso que el jueves 10 de febrero, Sergio León Gullón, gerente de Posventa de Solera España, y José Luis Sanz Velázquez, responsable de Formación de Solera España, participarán de 17 a 19 horas en un webinar sobre el baremo organizado por Fedeme en colaboración con la consultora, en el que además analizarán el procedimiento para las valoraciones en el taller de carrocería y pintura en el escenario actual. 

LO QUE DICEN LOS PERITOS

La preocupación generalizada tiene que ver con las repercusiones de la desaparición, con cómo podría afectar al taller que a partir de ahora solo esté disponible para valoraciones de Mapfre.

Por eso y con la intención de arrojar algo de luz sobre este asunto, la periodista ha contactado con Javier López Rodríguez, secretario nacional de APCAS, la Asociación de Peritos de seguros y Comisarios de Averías.

¿QUÉ ES UN BAREMO Y PARA QUÉ SIRVE?

López Rodríguez, antes de meterse de lleno en el tema, ha querido matizar que se debe tener en cuenta que, antes de la creación de cualquier baremo de pintura de automóviles, el coste de los trabajos de pintura por piezas o trabajo a realizar según las zonas, se consensuaba entre el perito de seguros y el taller reparador.

Ahora sin embargo, existen los baremos, que son una guía; un estándar puesto en el mercado que debe adecuarse a las características reales del trabajouna herramienta más para tasar el daño.

Para garantizarlo, según cuenta, está precisamente el perito de seguros, quien debe ajustar la pintura en base a las circunstancias específicas; bien sea con el uso de estos baremos estándar comentados, los de fabricante o los propios consensuados, donde se contemplan tiempos de aplicación y material de pintura.

“Cuando Centro Zaragoza lanzó su baremo, se creó un gran revuelo y polémica por ajustar la pintura. Centro Zaragoza justificó y acreditó su baremo con el taller, aclarando la realidad de su herramienta y quedando conforme el mercado con su uso”, asegura.

¿CÓMO AFECTARÁ LA RESTRICCIÓN?

Según ha explicado Javier López Rodríguez, no debería afectar más allá del cobro del canon por uso de Cesvimap. Si se ha utilizado de forma correcta el baremo como herramienta, el ajuste de la valoración será similar independiente de la herramienta. “Aquellos que solo conocen este baremo, se tendrán que formar en el uso de otros”, declara. 

Por lo anterior, comenta que no deberían existir grandes consecuencias si se ajustan correctamente la tarifa, el trabajo a realizar y los materiales empleados. “No tiene porque existir ninguna repercusión negativa ni positiva”, concluye.

Fuente: Posventa