El próximo 15 de febrero se abre una nueva etapa que culminará en 2024 con la unión formal y jurídica de ambas patronales en un ente único.

El próximo 15 de febrero, las dos principales patronales de talleres de España, CETRAA y CONEPA, harán la presentación oficial de una nueva etapa de colaboración que culminará en 2024 con la creación de una entidad integrada por las dos organizaciones. Este proceso llevará a la unión de 50 asociaciones de talleres que agrupan a más del 80% de las empresas del sector del mantenimiento y reparación de vehículos.

De este modo, los respectivos órganos directivos de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) y de la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA) han aprobado por unanimidad el inicio de un proyecto cuya hoja de ruta finaliza con la unión formal y jurídica de ambas instituciones en un ente único, con una nueva denominación y nuevos estatutos.

Las direcciones de las dos principales asociaciones españolas de talleres han dado su visto bueno tras analizar los resultados prácticos conseguidos en los tres años que han pasado desde la firma de la conocida como «Alianza Estratégica por el Sector de la reparación y mantenimiento de vehículos», rubricada por los presidentes de CETRAA y CONEPA en enero de 2020. La labor conjunta de ambas durante la pandemia resultó providencial para la defensa de los intereses de los talleres en momentos tan complicados y sentó las bases de una exitosa colaboración que se valora por las juntas directivas como muy positiva en todos los asuntos tratados en común ante los organismos estatales y ante la UE. Se ha tenido también en cuenta la mejora de imagen de las asociaciones de talleres entre los propios talleres y en la opinión pública vinculada al mundo de la automoción.

La operativa de desarrollo de las diferentes fases de acercamiento será liderada por un grupo de trabajo formado por los presidentes de ambas instituciones y por los equipos técnicos que las dirigen ambas instituciones, quienes informarán puntualmente a sus juntas directivas sobre propuestas y seguimiento de acciones.

Fuente: Motorok