La Comisión Técnica Asesora de Grupo Comismar (CTA Comismar) ha celebrado su VI Jornada de Puertas Abiertas, bajo el título ‘Actualidad y Futuro en El Seguro de Transportes’. «Este formato vuelve a revelarse como uno de los eventos más prestigiosos de España para el público en este sector», resalta la entidad.
La CTA COMISMAR propone y el mercado de El Seguro de Transportes dispone.

La jornada arrancó con unas palabras de su presidente, Miguel A. Lamet, sobre los orígenes y finalidad de esta comisión de expertos, que prácticamente acompaña a Comismar desde su propia fundación en 1942. Con el intercambio de conocimiento y debate sobre casos prácticos de siniestros y su resolución por objeto, la CTA Comismar aglutina a profesionales especializados en la suscripción y gestión de siniestros del ramo de transportes, representando a las principales entidades españolas, así como a la dirección técnica de Comismar. El formato de puertas abiertas permite a la Comisión ofrecer su producto en una jornada para el resto de especialistas y mercado del Marine en la esperanza de que también pueda ser de su provecho e interés.

El evento se dividió en tres bloques conformados en Pesca, Mercancías y Náutica de Recreo, para los cuales fue considerado fundamental una descripción y fotografía preliminar de la situación actual, de los medios y procedimientos en materia de seguridad marítima y cooperación, así como su registro, análisis y estudio. Por ello, a modo prólogo y bajo la dirección del propio introductor de la VI Jornada, Lamet presentó a Manuel Barroso (Sasemar), a Luís Rodríguez Guijo (Guardia Civil) y a Ramón Maguregui (Ciaim), quienes entraron en materia, especialmente para pesca y embarcaciones de recreo, incidiendo en la seguridad de la vida humana en el mar y la defensa y protección del medioambiente.

Moderado por el director general adjunto y director técnico de Comismar, José Ramón González de Vega, el primer bloque zarpó con un análisis sobre el sector de la pesca y sus particularidades en materia de aseguramiento bajo los prismas de los principales intereses involucrados, desde los propietarios del riesgo hasta su aseguradora, con su visión suscriptora y de gestión del siniestro, pasando por su mediación. Los profesionales participantes que echaron redes y luz sobre el tema fueron Rocío Béjar (Cepesca), José María Pedrosa (Howden), Bernardo González (Generali) y Miguel Ángel Marcos (Murimar).

El director del Área de Averías (Transporte-Mercancías) de Comismar, Javier Bedate, como moderador del segundo bloque, nos condujo a la carga y su logística creando una mesa debate con los especialistas Matxalen Cruz (Mapfre), Víctor Carrasco (Willis), Mariano Blázquez (Zurich), José María Quijano (CETM) y José Luís Anselmi (Assistcargo). Más allá de realizar una prospección del mercado actual, los intervinientes pudieron asomarnos al inminente futuro y sus desafíos con la incorporación de las nuevas herramientas tecnológicas.

Embarcaciones de Recreo fue el título seleccionado para el tercer y último bloque de la jornada que contó con participantes de excepción para tratar transversalmente este segmento tan especial dentro del seguro de Transportes. Guillermo Adell (Adell Correduría.), Manuel Celma (Freedom SEA), María Victoria Centenero (Allianz) y Ángel López (Anavre) pusieron proa a los aspectos más críticos y de mayor actualidad en el aseguramiento y siniestralidad de la náutica de recreo, en un debate moderado por la ingeniera naval especialista del Área de Cascos de Comismar, Lorea Valmorisco.

La directora general de Comismar, Rocío Lamet, puso fin a la VI Jornada de Puertas Abiertas de la CTA Comismar agradeciendo la participación a todos los asistentes, con reseña especial a los ponentes, a los miembros de la propia CTA y al equipo de la organización del evento.

Fuente: Segurosnews