Implementando ciertas medidas de seguridad como el sistema automático de frenos antes del impacto; la chaqueta que incorpora un airbag y un protector para las piernas de los motoristas se pueden reducir un 19% los fallecidos en accidente de moto. Esta es la principal conclusión del proyecto europeo Pioneers en el que junto a otras 15 entidades participa el RACC.

El proyecto se puso en marcha en 2018 dentro del programa europeo Horizon 2020 con un presupuesto de 4,3 millones de euros y ha analizado en detalle más de 1.400 accidentes reales graves de motoristas con el objetivo de entender mejor los factores que generan más lesiones.

Vidas y ahorro

El uso de estas medidas de seguridad no solo salvarían vidas sino que producirían un ahorro a los sistemas sanitarios europeos de unos 196 millones de euros en 5 años.  

Por el momento se trata de una de una investigación teórica que requiere un compromiso por parte de las administraciones y de los usuarios que permita llevar a la práctica estas conclusiones. Por esto, los responsables del proyecto apelan a las administraciones locales y europeas a seguir invirtiendo en el desarrollo y llegada al mercado de nuevos elementos de protección pasiva para los motoristas; a realizar cambios en los métodos de prueba y homologación de estos dispositivos para que se adapten mejor a la realidad de los accidentes y a incentivar el uso de estas medidas, impulsando campañas de concienciación y promoción del uso de estos elementos.

El acto de clausura de Pioneers contó con la participación del presidente de RACC, Josep Mateu; del director general de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, y del director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel.

Fuente: Aseguranza