El espacio de participación pública del Ministerio de Asuntos Económicos tiene ya disponible el texto del Anteproyecto de Ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente de defensa del cliente financiero. El periodo de audiencia e información pública está abierto hasta el 12 de mayo.

Este Anteproyecto de Ley fue aprobado el martes por el Consejo de Ministros. Tiene como finalidad crear un nuevo organismo que dé una respuesta eficaz a las reclamaciones de usuarios de servicios financieros. Centarliza en un único organismo los actuales servicios de reclamaciones de la CNMV, el Banco de España y la DGSFP. Emitirá  resoluciones vinculantes cuando la cantidad reclamada sea inferior a 20.000 euros. Y extiende la protección no solo a los clientes de entidades actualmente supervisadas; también a los clientes de fintech y empresas prestadoras de servicios de criptoactivos.

Asimismo se introduce el principio de atención personalizada. Es decir, que se tendrá en cuenta la edad, las características de la zona geográfica y el nivel de competencias de los ciudadanos. Y se garantizarán canales presenciales, telefónicos y telemáticos, adaptados y accesibles para colectivos vulnerables.

Fuente: INESE