El estudio de CarVertical se fundamenta en los registros de vehículos usados de 43 marcas.

Los coches con motores más potentes son más propensos a sufrir accidentes, según reflejan los datos de los informes del historial de vehículos de 43 marcas analizadas por la empresa de datos de automoción, CarVertical. Una conclusión que parece evidente, no solo por la mayor velocidad a la que suelen ir estos vehículos, sino también por las características de sus compradores. Pero, en todo caso, información interesante para el taller, no solo de chapa y pintura, sino de cualquier especialidad.

La investigación de la plataforma está basada en los datos de comprobación de historiales de vehículos usados para averiguar si existe una correlación entre la potencia media del motor de un vehículo y el índice de accidentes.

CUANTA MÁS POTENCIA DEL MOTOR, MÁS DAÑOS REGISTRADOS

En este sentido, el estudio encuentra que el 46,4% de los vehículos Audi comprobados en CarVertical con una potencia de motor de hasta 100 kW (unos 134 CV) tenían registros de daños, mientras que el índice de daños entre los modelos que superaban los 400 kW (unos 536 CV) era superior: del 55,6%.

Tendencias similares se observaron en los coches Volkswagen, donde el 42,6% de los modelos de hasta 100 kW habían sufrido daños, frente al 48,9% con motores de 300-400 kW. El 45% de los vehículos Ford con motores de hasta 100 kW tenían registros de daños y el 55% tenían motores de más de 400 kW.

Por otro lado, 1 de cada 3 coches Renault (36,3%) con los motores menos potentes había sufrido un accidente leve o grave. Mientras que las cifras de daños entre los coches con 200-300 kW bajo el capó fueron más altas: 39,7%.

Toyota es una de las marcas cuyos índices de daños fluctúan muy ligeramente en el estudio de CarVertical: el 36% de los modelos con los motores menos potentes habían sufrido daños, en comparación con el 39,5% de los coches con motores de 200-300 kW.

Sin embargo, Toyota, al igual que otras marcas de vehículos, no tiene modelos con motores de más de 400 kW, lo que podría dar lugar a mayores índices de daños.

BMW destaca en el estudio entre todas las marcas de vehículos analizadas en la investigación: el 60,3% de los coches con motores de hasta 100 kW habían sufrido daños, frente al 68,6% de vehículos con más de 400 kW de potencia.

“Si bien todos los vehículos deben cumplir con las normas de tránsito, parece que los coches más potentes ignoran los límites de velocidad y sus conductores corren mayores riesgos. No hay una sola marca en la que los vehículos menos potentes puedan ser más propensos a sufrir accidentes”, afirma el experto en automoción y jefe de comunicaciones de CarVertical, Matas Buzelis.

COCHES HASTA SIETE VECES MÁS POTENTES QUE OTROS

Por último, el estudio encuentra que, de todas las marcas de vehículos comprobadas en CarVertical, Bentley es la que tiene la potencia media del motor más alta: 415 kW o 564 CV.

Al fabricante de coches de lujo le siguen Maserati (268 kW/364 CV), Cadillac (264 kW/359 CV), Tesla (263 kW/358 CV) y Porsche (257 kW/349 CV).

Aunque la investigación mostró que los compradores de vehículos usados prefieren comprobar el historial de los vehículos con motores más potentes, en CarVertical también se inspeccionan los coches pequeños con motores menos potentes.

La potencia media del motor menos potente se detectó entre los coches Smart: 59 kW u 80 CV. Los Dacia (72 kW/98 CV), Lancia (77 kW/105 CV), Fiat (83 kW/113 CV) y Suzuki (87 kW/118 CV) no se quedaron muy atrás, señala el estudio.

Según Buzelis, el historial de accidentes graves puede ser una señal de alerta para los compradores. Por lo tanto, el experto indica que “es importante consultar con un mecánico profesional para saber si los daños que ha sufrido un coche pueden afectar su uso a largo plazo”, informa Europa Press.

Fuente: Infotaller