Aon presenta su informe anual sobre catástrofes ‘Weather, Climate & Catastrophe Insight: 2020 Annual Report’. En el mismo se evalúa el impacto de los desastres naturales ocurridos en todo el mundo.

Se produjeron 416 catástrofes naturales en 2020. Generaron pérdidas económicas por valor de 268.000 millones de dólares. El dato es un 8% superior a la media de pérdidas anuales.

Del total, 97.000 millones han sido cubiertos por los programas de seguros contratados tanto por el sector privado como el público. Esto supone que la ‘brecha de protección’ del 64%. Es decir, el porcentaje de pérdidas económicas no aseguradas.

«Este informe destaca la creciente probabilidad de ‘extremos conectados’ y refuerza la idea de que las organizaciones líderes del futuro se definirán por su capacidad para gestionar las implicaciones globales de catástrofes naturales concurrentes», afirma Greg Case, CEO del bróker. «En un mundo altamente volátil, el riesgo permanece siempre presente, está más conectado y, como resultado, también es más severo. 2020 ha puesto de manifiesto esta realidad. También ha enfatizado la necesidad de una mayor colaboración entre los sectores público y privado, que será esencial para cerrar la creciente brecha de protección y crear resiliencia contra catástrofes naturales», resume.

Los eventos más importantes durante 2020 han supuesto:

  • El año más costoso registrado para tormentas convectivas severas a nivel mundial lideradas por el histórico derecho de Estados Unidos.
  • El territorio continental de Estados Unidos rompió un récord con12 tormentas con nombre, incluidos seis huracanes.
  • El súper tifón Goni azotó Filipinas como la tormenta más fuerte jamás registrada a nivel mundial a 195 mph.
  • Ciara se convirtió en la tormenta de viento más costosa de Europa desde Xynthia en 2010.
  • Las condiciones de sequía redujeron el rendimiento de los cultivos agrícolas en Brasil y Argentina, quemando el 30% de la región del Pantanal.
  • Las inundaciones más extensas de la cuenca del río Yangtze desde 1998 causaron daños económicos por valor de 35.000 millones de dólares en la temporada de monzones de China.

Fuente: INESE