Los defectos que más detectan las inspecciones técnicas en este tipo de vehículos son en alumbrado y señalización, ruedas y suspensión y emisiones contaminantes, informa Aeca-ITV.

El turismo es el tipo de vehículo con mayor índice de mortalidad en el último año. De acuerdo con cifras de la DGT, de las 1.145 personas que fallecieron en siniestros viales en nuestro país durante el 2023, 555 viajaban en turismos, lo que representa el 48% del total. En el caso de las personas heridas hospitalizadas, de las 4.495 que se registraron en el último año en las vías, 2.051 viajaban en turismos, lo que representa el 46%.

Desde la asociación Aeca-ITV advierten de una elevada ratio de incumplimiento de vehículos que no van a la ITV, lo que podría explicar su alta tasa de siniestralidad; de hecho, datos oficiales muestran que el número de turismos implicados en siniestros viales con fallecidos, de más de 10 años de matriculación y sin la ITV en vigor, aumentó un 3% entre 2019 y 2022, último año del que se tiene registro.

“Estas cifras muestran de forma clara la relación que hay entre la antigüedad de un vehículo, el estado de su ITV y su seguridad resaltando, además, la importancia de asegurarnos de que todos los coches que circulen por nuestras carreteras lo hagan con la inspección técnica al día. La ITV es, sin duda, un elemento clave para lograr reducir la siniestralidad vial”, asegura Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV.

Durante 2022, último año del que se tiene registro, las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo la inspección de 15.727.253 turismos particulares, de los cuales el 83% superó la ITV favorablemente en la primera inspección, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En cuanto al tipo de defecto detectado, el 27% es grave y el 73% leve.

En los turismos que no superan la ITV, se detectan 1,8 fallos graves por vehículo, lo que los convierte en el tipo de vehículo con la ratio más baja. Los defectos que más se detectan en los turismos son el alumbrado y señalización, emisiones contaminantes y ruedas y suspensión, en torno al 23% en cada capítulo. En el lado contrario, los que menos se detectan en la ITV a turismos son identificación (2%), acondicionamiento interior (4%) y motor y transmisión (4%).

Los turismos deben pasar su primera ITV al cumplir 4 años de su matriculación. Entre los 4 y los 10 años, deben pasarla de forma bianual y, a partir de ahí, será cada año. Esta periodicidad se mantiene independientemente del tipo de motor del coche.

Fuente: Posventa