El producto unifica la certificación del estado del vehículo de ocasión y la gestión de discrepancias en caso de conflicto entre el empresario y el comprador.

Con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea en defensa de los consumidores, todos los coches que se vendan de segunda mano en España contarán, como mínimo, con una garantía de un año, en el caso de los profesionales. Ante la aparición de vicios ocultos, mediante una simple declaración del consumidor, es el empresario el que tiene la prueba en contrario frente a éste. Será, por tanto, el empresario quien tenga que demostrar cual era el estado en el que se encontraba el vehículo en el momento que se firmó la venta.

Esta nueva Ley establece que si, tras la compra, el vehículo presenta una avería o defecto no reflejado en el contrato, el empresario está obligado a subsanar la falta de conformidad, la reducción del precio o la resolución del contrato. En cualquiera de estos supuestos, el usuario o consumidor podrá exigir, además, la indemnización por daños y perjuicios, si procede; es decir, cualquier avería que surja se considera que ya existía en el momento de la compra del coche, salvo que pueda demostrar lo contrario.

Certygest es un producto que unifica un certificado de estado del automóvil y la gestión de la conformidad en la venta de vehículos de ocasión. Ofrece un documento independiente con valor probatorio del estado del automóvil en el momento de la venta y una gestión de aquellas incidencias que puedan surgir en caso de conflicto con el comprador.

Con la certificación independiente de Cysda, tanto el vendedor como el comprador obtienen un documento avalado por un tercero que da fe del estado del vehículo en el momento de la compra. Cysda, filial del grupo Itevelesa, certifica más de 150 puntos: sistemas electrónicos, gestión del motor, emisiones de gases, suspensiones, estado de la carrocería y bajos, neumáticos, alumbrado e interior. Además se evalúa con una prueba dinámica. La certificación se acredita con una documento estandarizado de 5 páginas que incorpora gráficos, fotografías, y vídeo.

Certygest gestiona todas las incidencias que ocurran respecto a reclamaciones por averías o fallos que solicite el comprador, siempre en nombre y por cuenta del empresario. Por un lado, el comprador percibe la honestidad del empresario de VO para ser lo más transparente posible, buscando el testimonio de un tercero que verifique de manera independiente el estado real del vehículo, mediante un informe completo y detallado. Por su parte, el empresario cuenta con un documento de certificación proporcionado por un tercero, especialista en este ámbito, como prueba de conformidad ante las reclamaciones del comprador. Así, unificando la certificación con la gestión de incidencias y peritaje, se protege ante reclamaciones interesadas o sin fundamento.

Fuente: Posventa