La sostenibilidad, la prevención de los ciberataques y la conexión con la generación han marcado las principales tendencias en materia de seguros para el año 2020, según GlobalData

La sostenibilidad será la tendencia clave tanto en 2020 como en la próxima década, ya que es una cuestión que afecta a todo el sector y que cambiará fundamentalmente la forma en que las aseguradoras harán negocios y con quién se asociarán.

Pero otro tema clave es la amenaza de los ciberataques y la forma en que las aseguradoras protegerán a sus clientes, sus balances y sobre todo a la generación hashtag.

“La forma en que las aseguradoras se dirigirán e interactuarán con la generación hashtag para que formen parte de la prevención frente a los ciberriesgos será fundamental”, explica Ben Carey-Evans, analista de seguros de GlobalData, sobre las tendencias clave de los seguros para este año.

Las aseguradoras cibernéticas miran a la prevención

Las ciberamenazas y la seguridad es una tendencia clave en todos los sectores, pero es especialmente relevante para los seguros, ya que el sector podría cubrir la factura tras un ataque cibernético costoso.

De esta forma, el flujo constante de ataques de alto perfil ha hecho que el ciberriesgo se convierta en una preocupación clave para las empresas. La forma de aliviarla recae en las aseguradoras, recuerdan desde la

«La cuestión es que no es como las inundaciones, por ejemplo, en las que los aseguradores pueden crear zonas de alto y bajo riesgo y reducir el riesgo al que se exponen. Un ataque podría afectar a todos y cada uno de sus clientes y las pérdidas podrían aumentar, por lo que las aseguradoras principales se han mostrado reacias a ofrecer pólizas completas.

«Esto ha llevado a las aseguradoras cibernéticas especializadas a centrarse en el lado de la prevención, ya que buscan formar al personal y actualizar los sistemas y el software. Sin embargo, estas medidas preventivas aún no son ampliamente utilizadas por las aseguradoras tradicionales. Los ciberataques y los temas relacionados con ellos ocupan un lugar destacado en nuestra lista de preocupaciones empresariales más importantes».

Generación # ¿por qué no conectamos?

La generación hashtag es una prioridad para las aseguradoras, ya que es un grupo demográfico al que aún no han logrado llegar con éxito. En los últimos años, recuerdan los analistas, las aseguradoras se han esforzado por introducir actualizaciones digitales y mejoras en el canal directo, pero se enfrentan a otro reto con la generación más joven de la plantilla.

«La industria todavía va rezagada en comparación con otros sectores en la oferta de soluciones digitales instantáneas, de la misma manera que Airbnb ha tomado el control de los alojamientos o Uber y Netflix para los taxis y el entretenimiento”.

El reto al que se enfrentan las aseguradoras se ilustra en los resultados de nuestra encuesta de consumidores, en la que la diferencia en la penetración de los seguros entre la generación hashtag y los consumidores en general es especialmente marcada en las aseguradoras de Hogar. Sólo el 40,5% de la generación contrata algún tipo de seguro para el hogar, frente al 80,5% del total.

“Hemos comparado a los consumidores que viven con la familia para este gráfico, ya que incluiría a personas que probablemente no sean las que toman las decisiones. Los índices de penetración de los viajes muestran que las aseguradoras han tenido más éxito en ellos, y una serie de aplicaciones digitales fáciles y rápidas, como Cuvva y Pluto, les han ayudado a llegar a esta generación», concluyen desde GlobalData.

Sostenibilidad, un bien para todos

La sostenibilidad y el cambio climático es la principal tendencia de este año (y los que vienen) para todas las industrias, ya que los eventos climáticos severos son cada vez más comunes. Según recuerdan los analistas, las aseguradoras del Reino Unido se enfrentaron al mayor escrutinio en 2019 por las asociaciones con empresas de energía no sostenible y varias comenzaron a reaccionar. Axa, QBE y Chubb anunciaron el pasado año que no venderían seguros a las compañías de carbón.  

«Aunque la sostenibilidad es indudablemente beneficioso para las relaciones públicas, la energía renovable es una industria en crecimiento con la que las aseguradoras se beneficiarán al crear asociaciones. Del mismo modo, el aumento de los eventos climáticos severos en todo el mundo está resultando extremadamente costoso para las aseguradoras», detalla GlobalData.