Ha dado comienzo el trámite de consulta pública del proyecto normativo para modificar las bases técnicas actuariales que contienen las hipótesis económico-financieras y biométricas del cálculo de los coeficientes actuariales utilizados en el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.  El plazo para formular alegaciones se encuentra abierto hasta el próximo 15 de marzo.

La reforma que se plantea persigue actualizar con datos más recientes todas aquellas hipótesis de las bases técnicas actuariales que se refieren a valores absolutos, expresados en euros, como serían el salario mínimo interprofesional (SMI) o el precio de la hora de ayuda de tercera persona.

En cuanto a las hipótesis económico-financieras, “el contexto de tipos de interés y la inflación es claramente diferente al que existía cuando se elaboró el sistema que entró en vigor en 2016, por lo que habría que modificar las bases técnicas también en atención a ello, así como tablas financieras que permitan la conversión de capitales en rentas”, se indica en el propio texto de la propuesta.

Otros aspectos que la experiencia demuestra que han de ser perfeccionados tienen que ver con evitar los saltos entre tramos de las tablas, para lo cual se propone incorporar suavizados, en especial en las tablas de cálculo del lucro cesante.

Asimismo, en cuanto a las indemnizaciones inferiores de muy baja cuantía se propondrá incluir indemnización mínima, incorporar aclaraciones sobre algunos aspectos ya contenidos en las bases y se corregirán errores detectados.

Fuente: INESE