EIOPA ha publicado su Panel de Riesgos de Seguros de noviembre de 2023, que muestra que la exposición de las aseguradoras a los riesgos macro, de mercado y de digitalización se encuentra actualmente en un nivel alto y es la principal preocupación para el sector. Los niveles de riesgo para las categorías de riesgo restantes se mantienen constantes en niveles medios.

Los riesgos macroeconómicos siguen estando entre los más relevantes para el sector asegurador, ya que las previsiones de crecimiento del PIB mundial para los próximos cuatro trimestres se deterioraron mientras que la brecha crédito/PIB se volvió más negativa, según las cifras de septiembre. Los riesgos crediticios continúan en un nivel medio sin cambios importantes, en tanto que los riesgos de mercado siguen siendo prominentes dada la elevada volatilidad en los mercados de bonos y la mayor volatilidad en los mercados de valores.

Por su parte, los riesgos de liquidez y financiación se mantienen estables, y el ratio medio de activos líquidos mejoró ligeramente en el segundo trimestre de 2023. La emisión de bonos y la emisión de bonos catastróficos aumentaron. Los riesgos de rentabilidad y solvencia se moderaron ligeramente, ya que los indicadores clave de rendimiento, como el rendimiento de los activos, el rendimiento de las primas y el rendimiento del exceso de activos sobre pasivos, mostraron mejoras en el primer semestre de 2023.

En cuanto a los riesgos ESG se estabilizaron en un nivel medio, ya que la puntuación media de las calificaciones ESG de las aseguradoras se mantuvo sin cambios en 2022 en torno a A-. La exposición media a activos relevantes para el clima rondó el 3% de los activos totales en el segundo trimestre de 2023, mientras que las inversiones de las aseguradoras en bonos verdes disminuyeron en comparación con el trimestre anterior.

En cuanto a los riesgos físicos, la exposición al riesgo de inundaciones aumentó ligeramente, mientras que la exposición al riesgo de tormentas de viento disminuyó de 2021 a 2022. La digitalización y los riesgos cibernéticos aumentaron a un alto nivel y se espera que sigan aumentando según la evaluación de los supervisores. La frecuencia de los ciberincidentes que afectan a todos los sectores de actividad, medida a partir de datos disponibles públicamente, aumentó en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Fuente: Segurosnews