De las 50 mejores empresas para trabajar en España, el 16% pertenece al sector asegurador. Se trata de 8 compañías que este año han sabido enfrentar la pandemia y las especiales circunstancias laborales que se han vivido a lo largo del año acompañando a sus empleados y en las que se han tomado medidas excepcionales para que nadie quedara atrás. ¿Qué las distingue de las demás y las hace merecedoras de este reconocimiento?

Según la revista Forbes, la clave del éxito de las compañías en estos momentos excepcionales pasa por conseguir un equilibrio entre el trabajo, la vida privada y el buen crecimiento profesional. El seguro ha demostrado con creces en estos meses que así lo ha entendido y 8 aseguradoras han sido incluidas en el ranking de la revista como los mejores lugares en que trabajar. Suponen el 16% de las empresas reconocidas, con el mérito añadido de que las encuestas se realizan entre los propios empleados las compañías.

Por orden alfabético estas son las 8 mejores aseguradoras para trabajar en España:

Asisa y Asisa Dental coinciden en que atraer al mejor talento y conseguir empleados comprometidos es el camino para ofrecer la máxima calidad a sus clientes. Sobre el reconocimiento como una de las mejores empresas para trabajar en España, Francisco Javier López-Jericó, director de RRHH, cree que el punto fuerte que ha vertebrado su gestión y de la que se sienten orgullosos ha sido “el alto nivel de compromiso de toda la plantilla”. Su objetivo ha sido salvaguardar la salud de sus trabajadores y para ello han tomado todas las medidas de prevención a su alcance priorizando el teletrabajo. Esto ha provocado un gran salto tecnológico, dentro del que subraya la importancia de la formación online y la política de comunicación interna. “Estamos convencidos de que la clave del éxito al implantar la cultura del teletrabajo radica en la flexibilidad con la que se construya el sistema”.

Por su parte, Consuelo Hernando, directora de RRHH de Asisa Dental, ha indicado que “al llevar a cabo una actividad esencial, hemos dado lo mejor de nosotros mismos para garantizar que el equipo pudiera atender a los pacientes con todas las garantías de seguridad, manteniendo un clima laboral adecuado para trabajar en una situación tan excepcional”.

En el caso de Grupo Catalana Occidente, su apuesta por la formación, la motivación de los equipos y el desarrollo de los profesionales es lo que la ha hecho merecedora del reconocimiento. “Liderar y gestionar personas siempre es un reto, pero también es enriquecedor incluso en momentos complicados como el actual”, asegura Pedro Ribes, responsable del área de RR HH. “La prioridad ha sido siempre la seguridad de las personas y la continuidad del negocio y nuestra mejor aliada es la comunicación constante“. Su aspiración “como responsable de tantas personas es que puedan realizarse profesionalmente y sentirse reconocidos individualmente, teniendo siempre claro que el éxito y el fracaso no dependen nunca de una persona”, añade.

Mapfre pone en valor ser una empresa “diversa e inclusiva“. “Estamos orgullosos de que Mapfre forme parte de esta lista”, explica Elena Sanz, directora general de Personas y Organización. “Es un reflejo de nuestros valores y compromiso con nuestros empleados. Nos esforzamos continuamente por motivar y reconocer a las personas que trabajan en Mapfre, así como por crear soluciones para mejorar y enriquecer su vida, la de nuestros clientes y las de sociedades en las que estamos presentes”.

Por su parte,  Mutua Madrileña apuesta por el desarrollo profesional, promover la calidad en el empleo, la conciliación de vida personal y familiar y la igualdad de oportunidadesRafael González Palenzuela, director del área de RR HH, explica que desde el inicio de la pandemia, Mutua Madrileña no solo priorizó la seguridad y el cuidado de sus empleados, sino que, además, ha seguido creando empleo. Sólo en 2020 han aumentado su plantilla un 6%, con un crecimiento acumulado del 26% en cuatro años.

Reale centra su estrategia en la cercanía y la atención personalizada que reciben las personas. La compañía liderada por Ignacio Mariscal ha aprovechado el año para impulsar un cambio cultural hacia una nueva era de trabajo en remoto.

El valor de Sanitas reside en ofrecer un entorno estable e innovador a los profesionales donde desarrollar una carrera profesional. Elena Juárez, directora de RR HH, explica que como empresa especialista en salud, se han visto directamente afectados a todos los niveles en la gestión de la pandemia pero aún así, durante los peores meses de la pandemia, contrataron más de 1.000 personas para reforzar la atención en las residencias y más de 400 para reforzar las plantillas de sus hospitales. Abordaron la gestión desde dos perspectivas: “garantizar la seguridad de nuestros empleados y garantizar la continuidad del servicio para que tanto empleados como residentes, pacientes y clientes sintieran que estaban en las mejores manos”.

Santalucía ve a sus empleados como clientes propios y “tenemos que prepararnos para conocerlos, anticiparnos a sus necesidades y diseñar productos y experiencias únicas para cada uno de ellos”, explican. Juan Manuel Rueda, responsable de RRHH, señala que “hemos asumido un papel protagonista a la hora de gestionar una situación nueva que nos ha cogido por sorpresa. Desde una absoluta incertidumbre, hemos dado un paso al frente y hemos sabido gestionar primando la salud y bienestar de nuestros empleados, manteniendo al cliente en el centro y garantizando la cuenta de resultados del negocio”.

Fuente: Aseguranza