Las principales causas de rechazo fueron iluminación y señalización, seguidas de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, si bien AECA-ITV advierte que se verán pronto superados por emisiones contaminantes, que ya es el principal defecto entre los turismos.

Fueron 3.735.714 vehículos, el 19% de los vehículos inspeccionados por las ITV de nuestro país en 2020, los que no superaron a la primera la inspección obligatoria, según datos facilitados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y analizados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV. Unos datos siempre relevantes para el sector de reparación por el impacto que supone el control técnico en la actividad de los talleres.

Según los mismos, en 2020 pasaron por la ITV 19.608.689 vehículos, el 5% menos que en el 2019, de los que 15.872.975 superaron la inspección sin problema.

Además de menos inspecciones con respecto a 2019, AECA-ITV señala que ha habido un incremento en la antigüedad del parque automovilístico de España, que ha pasado de 12,0 años en el 2019 a 12,3 años en el 2020; lo que representa que, aproximadamente, se han realizado el 10% de inspecciones menos que las que corresponderían.

AECA-ITV señala que se debe al efecto de las prórrogas establecidas por el gobierno de acuerdo a la aplicación del estado de alarma decretado el 14 de marzo de 2020 y por el incremento de aquellos usuarios que no han realizado la inspección en el plazo establecido. Las categorías de vehículos donde mayor caída porcentual se ha producido con respecto a las inspecciones del 2019 han sido los autocares, con el 6,2% menos, y los vehículos de transporte de mercancías, el 5,6% inferior.

PRINCIPALES DEFECTOS

En las inspecciones de 2020 se detectaron 24.914.394 defectos, de los que el 28,21% fueron graves. Entre las causas principales de rechazo figuran el “alumbrado y señalización”, apartado en el que se detectan más defectos graves, con el 25,85%. Tras ellos, “ejes, ruedas, neumáticos y suspensión”, con el 19,3% de defectos graves detectados, principalmente, por el diferente desgaste de los neumáticos, con unos por debajo del umbral mínimo y otros en perfectas condiciones. Asegura AECA-ITV que este capítulo se verá pronto superado por las “emisiones contaminantes”, que ya computa el 16,95% de los rechazos, pero que aumenta año tras año y ya es el segundo motivo de rechazo entre los turismos. La importancia de un control mayor de las emisiones contaminantes por parte de las administraciones se refleja en el incremento de defectos de este apartado, así como el incremento de antigüedad del parque circulante.

En cuarta posición se encuentra “frenos”, apartado que genera el 13,5% de los defectos graves, a pesar de ser un elemento clave en cualquier incidencia en carretera.

Estos resultados ponen en valor la importancia de tener la ITV en vigor, ya que, tal y como ha acreditado la Universidad Carlos III de Madrid, en su estudio sobre “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”, las ITVs evitan al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico.

Si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes adicionales. Los datos de absentismo siguen siendo preocupantes y tiene un impacto directo y negativo tanto en la seguridad vial como en la protección del medio ambiente.

Fuente: Infotaller