El año de la covid se salda con 870 muertos en accidentes, un 21% menos; hubo 59 días sin ningún fallecido de tráfico

Buenos días, leyendo noticias sobre siniestros de tráfico, me ha venido a la memoria las veces que comentamos los peritos de seguros, la cantidad de labores de campo y consiguiente análisis que podemos hacer en siniestros tanto de automóviles como en diversos (IRD) que no realizamos principalmente porque no es el objeto de la pericia encargada. Y es cuando pienso si en parte somos nosotros que no nos paramos a pensar qué más podemos hacer en una intervención pericial o son los departamentos de siniestros que no cuentan con el perito de seguros en muchas gestiones en las que podríamos aportar datos importantes que pueden ser determinantes en la resolución del siniestro. 

Concretamente, leyendo el caso de la noticia publicada, he recordado una intervención reciente en el que acudí a verificar un vehículo porque el gestor del siniestro tenía dudas por las lesiones que presentaba el conductor del vehículo que tuviera puesto el cinturón de seguridad a pesar en que él insistía en que lo llevaba abrochado y el atestado no hacía mención al respecto. Una vez verificado el vehículo se constató la activación de los sistemas de retención. Y aquí es donde explicaré resumidamente que puede aportar un perito de seguros. En el caso de un vehículo con Gateway moderna, puede aportar datos relevantes mediante autodiagnosis, en un caso como el que vemos en las fotografías, no se puede realizar al encontrarse el sistema electrónico dañado, pudiéndose desmontar la centralita y llevarla a un centro especializado para su análisis. Pero en un caso como este en el que no presenta una autodignosis moderna, no es posible obtener datos pasivos que aporten información relevante. Pero existen más opciones e incluso más sencillas. Este vehículo equipa 2 airbags delanteros y 2 pretensores en los cinturones de seguridad. Todos sabemos cuándo se activa un airbag, pero probablemente no todos conozcan en que consiste un pretensor. Son dispositivos provistos de una carga pirotécnica (si como los de los fuegos artificiales, con pólvora y todo eso…). Cuando existe una colisión frontal y su consiguiente deceleración la centralita según va detectando niveles de deceleración, primero activa los pretensores delanteros, se activa con un cartucho que lleva una mínima carga de pólvora, que tensa el cinturón de seguridad para que su ocupante fije el cuerpo al asiento y no se desplace, la carga puede estar ubicada en las cerraduras donde anclamos el cinturón al ponérnoslo o en el pilar donde se encuentra el carrete de enrollado del cinturón, tensando el cinturón al ser activado, si la deceleración continúa, al llegar al parámetro previsto por el fabricante activa el airbag. La secuencia siempre es la misma para todos los vehículos: primero pretensor y después airbag. La peculiaridad es que en este caso el pretensor actúa distinto si existe un ocupante en el asiento o si este está desocupado. En este caso nos encontramos que el cinturón del conductor se encuentra completamente tensado en su posición inicial, es decir, pegado al pilar en la posición que se encuentra cuando no está abrochado, mientras que el cinturón del copiloto se encuentra totalmente destensado, sin posibilidad de recogida automática. Es decir, el conductor no llevaba puesto el cinturón de seguridad y el copiloto si lo llevaba abrochado en el momento del impacto. La labor realizada en este caso la puede hacer un perito de seguros de automóviles y aportar un dato determinante. 

Esto es solo un ejemplo, no se trata únicamente de realizar valoraciones, realmente son muchos los casos en los que un perito de seguros puede aportar datos y análisis importantes para la resolución de un siniestro tanto de automóviles como de diversos (IRD), con indicio de fraude, lesiones, o simplemente de una reclamación. Sabemos que la valoración es algo que hacemos mejor que cualquier aplicación informática basada en inteligencia artificial, pero además somos capaces de realizar gran cantidad de importantes trabajos. Piensa en ello, seguro que se te ocurren unos cuantos.

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Josu Martínez Martínez

Director de J. Martínez y Asociados.

Autor del Blog “Lucha contra el Fraude”, perito de seguros de vehículos automóviles especializado en fraude y seguridad vial. Secretario nacional de APCAS y coordinador de la CSV+M de la entidad pericial.

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Os recordamos que esta sección está abierta a vuestra participación y os invitamos a que os suméis a esta sección enviándonos casos de fraude que hayáis descubierto, que permitan conocer y valorar la gran labor que los peritos de seguros realizan en este sentido. Nos podéis hacer llegar vuestras experiencias a: info@apcas.es