Así lo muestran las cifras entregadas por la DGT correspondientes al año 2021 y que, de acuerdo con Aeca-ITV, demuestran la relación que existe entre el estado de un vehículo y su seguridad.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado los datos consolidados de siniestros viales con víctimas tanto en vías interurbanas como en vías urbanas, correspondientes al año 2021. Estas cifras, que analiza la asociación Aeca-ITV, constituyen una evidencia más de que el estado de un vehículo tiene estrecha relación con su seguridad.

De acuerdo con los datos entregados, del total de 158.492 siniestros viales con víctimas que se registraron en las vías tanto urbanas como interurbanas durante el 2021 en España, el 28% de los vehículos implicados en el siniestro presentaba algún tipo de anomalía en su funcionamiento. Estos defectos se localizaron especialmente en vehículos antiguos, ya que el 67% de los defectos detectados fueron en vehículos de más de 10 años, factor este importante teniendo en cuenta que la antigüedad del parque de vehículos es de 14,6 años.

Aeca ITV 2

De los 103.379 vehículos implicados en siniestros con víctimas en vías urbanas durante el último año, en 31.713 de los casos el vehículo presentaba algún tipo de anomalía, lo que representa el 31%. En cuanto al tipo de defecto detectado, los casos más comunes eran problemas con los neumáticos y reventones, anomalías en la dirección y en los frenos. Por tipo de vehículo, el 31% de los turismos implicados en siniestros con víctimas tenía algún tipo de anomalía. Por su parte, el 51% de las motocicletas siniestradas tenía defectos, una cifra que alcanza el 40% en el caso de las furgonetas, el 36% en los camiones y el 67% en el caso de los autobuses.

Por su parte, de los 55.113 vehículos involucrados en accidentes con víctimas en vías interurbanas en 2021, en 13.342 de los casos el vehículo tenía defectos, lo que representa un 24%. En cuanto al tipo de defecto, los vehículos tenían problemas en los neumáticos, siendo los reventones los de mayor importancia, así como anomalías en la dirección y en los frenos. En cuanto al tipo de vehículo, el 28% de los turismos implicados en siniestros con víctimas en vías interurbanas tenía algún tipo de anomalía, un dato que alcanza el 53% en el caso de las motocicletas, el 43% en las furgonetas, el 40% en los camiones y el 34% en los autobuses.

“Estos datos muestran la más que evidente relación que existe entre un correcto funcionamiento de los sistemas del vehículo con la seguridad del mismo. Por ello, la ITV es tan importante, pues sólo a través de las inspecciones técnicas se pueden detectar defectos que, de otra manera, no se conocerían”, asegura Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV. De acuerdo con el estudio “Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la seguridad vial y al medio ambiente”, gracias a las inspecciones técnicas realizadas durante 2021 se han evitado al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes. Además, si los vehículos que no han pasado la inspección lo hubieran hecho, se habrían evitado, adicionalmente, 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes adicionales.

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Josu Martínez Martínez

Director de J. Martínez y Asociados.

Autor del Blog “Lucha contra el Fraude”, perito de seguros de vehículos automóviles especializado en fraude y seguridad vial. Vicepresidente nacional de APCAS y coordinador de la CSV+M de la entidad pericial.



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