El ‘Barómetro europeo de la conducción responsable 2020’, realizado por IPSOS y compartido por la Fundación VINCI Autoroutes, con una muestra de 12.400 personas de 11 países europeos, pone de manifiesto la situación actual en cuanto a las conductas y mentalidades de los europeos al volante.

Nerviosismo y conductas incívicas en la carretera

Conductores centrados en sí mismos y más agresivos cuando conducen

Al preguntarles por primera vez por su estado de ánimo cuando están al volante, algunos conductores toman conciencia de que conducir influye negativamente en su comportamiento. El 16% de los conductores europeos (el 15% de los españoles) admite que se convierten en otra persona cuando están al volante y creen que se vuelven más nerviosos, impulsivos o agresivos que en su vida cotidiana.

Parece que, además, el hecho de conducir genera cierta distancia respecto al otro y al entorno, puesto que 19% de los conductores europeos (el 34% de los españoles) dicen estar distraídos cuando conducen y prestar menos atención a los demás. El 14% (el 6% de los españoles) llega a decir incluso que, en la carretera, ‘cada cual va a lo suyo’.

Autosatisfacción paradójicamente generalizada

La inmensa mayoría de los europeos es muy indulgente con su propia forma de conducir, pero mucho menos cuando se trata de la de los demás. Así, 97% de los conductores, entre los que se incluyen los españoles, cita al menos un adjetivo positivo para describirse al volante; mientras que 83% (76% en España) cita al menos un adjetivo negativo para describir la conducta de los demás. Los conductores se consideran ante todo atentos (76% de los europeos; 73% de los españoles), tranquilos (59% de los europeos; 68% de los españoles) y educados (28% de los europeos; 19% de los españoles). Al contrario, no dudan en calificar la forma de conducir de los demás de irresponsable (45% de los europeos; 43% de los españoles), peligrosa (28% de los europeos; 22% de los españoles), estresada (38% de los europeos y de los españoles) y agresiva (29% de los europeos; 26% de los españoles).

Conductas incívicas

  • El 55% (58% en España) de los conductores europeos reconoce que a veces insultan a otros conductores.
  • El 51% toca el claxon de forma intempestiva a los conductores que les irritan. Ocupando España el primer puesto de la clasificación, ya que el 66% de los conductores tienen esta actitud incívica.
  • El 33%, incluyendo los españoles, se pegan deliberadamente al vehículo de los conductores que les irritan.
  • El 34% (44% en España) adelanta por la derecha en la autopista.
  • El 20%, incluyendo los españoles, se baja del vehículo para discutir con otro conductor 

Esas conductas incívicas generan un clima de gran tensión en la carretera, en el que 84% de los conductores europeos (el 89% de los españoles) confiesa que alguna vez han sentido miedo ante el comportamiento agresivo de otro conductor, aunque solo el 3 % se definen como agresivos cuando conducen.

Somnolencia y distracciones

Escasa conciencia

El 20% de los europeos pone la somnolencia en primera posición entre las principales causas de los accidentes mortales en autopistas (11% en España; -4 puntos con respecto a 2019). El 13% en Europa (+ 3 puntos; 13% en España) han sufrido o han estado a punto de sufrir un accidente por adormecerse al volante. De hecho, 27% de ellos declaran haber tenido alguna vez la impresión de haberse dormido durante unos segundos al volante (23% de los españoles; +2) y 18% han invadido alguna vez la zona de frenado de emergencia o el arcén de la carretera debido a un momento de distracción o adormecimiento (23% de los conductores españoles; una subida de 5 puntos con respecto a 2019).

Pero, contradictoriamente, el 28% de los conductores europeos considera que es posible seguir conduciendo estando cansado (26% de los conductores españoles). Una observación en descenso respecto al año pasado pero que sigue siendo muy preocupante: 39% de los conductores europeos (31% de los conductores españoles; -4 puntos en Europa y -5 puntos en España en comparación con 2019) aseguran que conducen igual de bien o incluso mejor cuando están cansados.

Esta contradicción entre consciencia y subestimación del riesgo tiene como consecuencia conductas de riesgo que siguen siendo demasiado importantes, sobre todo en los trayectos largos:

  • El 82% de los conductores europeos se acuestan más tarde o se levantan más temprano antes de un trayecto largo (81% de los conductores españoles, -6 puntos en comparación con 2019).
  • El 77% termina los preparativos tarde la noche antes de salir de viaje (75% de los españoles, -5).
  • El 67% salen de noche cuando 42% de los europeos dicen que les estresan los trayectos largos nocturnos (66% de los españoles salen de noche, +2)

Estas prácticas son todavía más peligrosas teniendo en cuenta que no se siguen las recomendaciones sobre la frecuencia con la que hay que parar a descansar (cada 2 horas): los europeos conducen de media 3 horas y 6 minutos antes de parar (los españoles paran de media al cabo de 2 horas y 36 minutos).Globalmente, esa duración baja en Europa (-13 min.), algo que también sucede en España (-14 minutos con respecto a 2019).

Hay algunas buenas prácticas que merece la pena incentivar:

  • El 85% de los conductores europeos programa su horario de salida en función de las horas en las que están menos cansados (los españoles ocupan el primer escalón del podio con 93% de los conductores, +3).
  • El 77% retrasa el momento de la salida cuando están cansados (81% de los españoles, -2).
  • El 71% cambia de conductor durante el trayecto (75% de los españoles, +3).
  • El 59% para durante el trayecto para echarse una siesta, lo más eficaz para prevenir el riesgo de dormirse al volante (57% de los españoles, +2).

Desconectados de la carretera

Los conductores son muy conscientes de los peligros de despistarse: 53% de los europeos (y 53 % de los españoles) lo consideran una de las principales causas de los accidentes mortales en carretera en general. De hecho, en Europa el 11% ha sufrido o ha estado a punto de sufrir alguna vez un accidente por utilizar el teléfono mientras conducían. Sin embargo:

  • El 50% de los conductores europeos llaman por teléfono mientras conducen utilizando un sistema de conversación Bluetooth con manos libres (45% de los españoles).
  • El 44% configuran el GPS mientras conducen (29% de los conductores españoles).
  • El 23% envían o leen SMS o correos electrónicos mientras conducen (14% de los españoles).
  • El 19% informan a los demás conductores de un suceso a través de una aplicación mientras conducen (15% de los españoles).
  • El 25% hablan por teléfono mientras conducen sin dispositivo de manos libres (17% de los españoles).
  • El 6% incluso ven películas o vídeos en un smartphone o tableta mientras conducen (5% de los españoles).

Conductas de riesgo que puede generar más ansiedad y accidentes

Casi 60% de los conductores europeos dice que les estresan los trayectos largos con mucho tráfico (69% de los españoles) mientras que solo al 18% les estresan los trayectos entre el domicilio y el lugar de trabajo (22% de los españoles). Ese estado se suma a una serie de infracciones o conductas de riesgo deliberadas:

  • El 88% de los conductores europeos superan en unos kilómetros/hora los límites de velocidad (83% de los españoles, -1).
  • El 78% de los conductores europeos admiten que a veces apartan la mirada de la carretera durante más de 2 segundos (73% de los españoles).
  • El 53% se olvidan de poner el intermitente para adelantar o cambiar de dirección (54% de los conductores españoles, -2).
  • El 9% admiten conducir estando por encima del límite de alcohol autorizado sin notar sus efectos (5% de los españoles, -3).
  • El 8% declaran ponerse al volante habiendo consumido medicamentos susceptibles de alterar su capacidad de atención (8 % de los conductores españoles, -3).
  • El 3% de los conductores europeos, en mismo porcentaje los españoles, conducen tras haber consumido cánnabis o drogas.

Fuente: “No-vida” de ADN del Seguro