Según cifras facilitadas por la DGT, durante el año 2022 el 34% de los fallecidos en siniestros viales se produjeron en horas con poca luz, entre las 20 horas de la noche y las 7 de la mañana.

En este sentido, desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV recuerdan que ante el inminente cambio de horario al de invierno, con menos horas de luz, es de vital importancia garantizar el correcto funcionamiento del sistema de alumbrado y señalización.

Una de las formas en las que se puede comprobar el buen estado de las luces de los vehículos es a través de la ITV que el año pasado ocuparon el 24% de los  fallos detectados.

“El correcto mantenimiento del sistema de alumbrado del vehículo es fundamental para la seguridad vial, ya que circular con una lámpara fundida o los faros mal regulados afecta tanto al propio vehículo como al resto de usuarios de la vía. Tan importante es ver como ser visto. Que las luces de un vehículo funcionen de forma incorrecta puede hacer que los demás no lo vean o incluso deslumbrar a los otros vehículos, en caso de que los faros estén muy altos”, explica Guillermo Magaz, director gerente de la asociación que reúne a la mayoría de estaciones de ITV del país.

Fuente: Aseguranza