Dejar una vela encendida, estufas, braseros y sobre todo sartenes son los orígenes principales de los incendios en el hogar, pero la principal causante son las sartenes, según datos de AXA, que ha analizado más de 2.700 siniestros ocurridos en España durante 2019. 

Solo en las pasadas Navidades se han declarado más de una decena de incendios que provocaron la muerte de al menos cinco personas en España, en su mayor parte por inhalación de gases o humo.

“Tenemos la falsa creencia que cuando estamos en casa estamos seguros y, en muchas ocasiones, bajamos la guardia de la prevención”, advierte Nuria Fernández París, directora de Clientes Particulares de la aseguradora. 

La principal causa de incendios en el hogar es dejarse una sartén olvidada en el fuego (74%), seguido del horno (13%), el gas/butano (7%) o la freidora (6%). En el conjunto del hogar, la cocina es el origen en el 57% de los casos, seguido de la instalación eléctrica (20%); chimeneas/estufas (13%); calefacciones (7%); velas (2%) y niños (1%). Aunque es testimonial, con menos de un 1%, también se recoge la casuística de incendios provocados por las colillas del tabaco.