Los riesgos masivos personales (automóviles, salud, hogar) son lo más visible de todo sector asegurador, pero toda industria aseguradora –y la española no es una excepción–, tiene una importante actividad en el ámbito empresarial e industrial. En estas notas se van a describir algunas informaciones sobre dicho aseguramiento para el periodo 2019/2020.

¿CUÁNTAS EMPRESAS ESTÁN ASEGURADAS EN ESPAÑA?

Desde algunos puntos de vista, responder a esta pregunta es muy complejo e incluso imposible. Sin embargo, sí se pueden realizar acercamientos a esta realidad partiendo de cifras públicas, como las de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). En este caso, el enfoque consiste en
sumar aquellos ramos o modalidades de seguros informados en las memorias del supervisor que se pueden considerar cómo puramente empresariales. Concretamente, el enfoque metodológico que se propone en el presente estudio consiste en sumar, en este punto, de la información publicada sobre número de pólizas, las relativas a:
1) Transportes.
2) Incendios.
3) Otros daños a los bienes.
4) Crédito.
5) Caución.
6) Multirriesgo comercio.
7) Multirriesgo industrial.
8) Otros multirriesgos.


Esta elección supone asumir que todos los seguros puros de incendios se suscriben para riesgos empresariales (esto es: que el seguro de incendios personal se subsume en el multirriesgo hogar); y no deja de ser una opción conservadora, puesto que no considera ningún contrato ni de pérdidas pecuniarias ni, sobre todo, de responsabilidad civil. A cambio, se trata todo el ramo de otros daños, por imposibilidad de desgajar el seguro agrario; seguro que, de todas formas, bien puede considerarse también un
mecanismo de protección más de la actividad empresarial.


Hechas estas matizaciones, con la información de la DGSFP, el número de empresas aseguradas en España rondaría los 2,4 millones.

Fuente: UNESPA