Los planes de las reaseguradoras de seguir aumentando los precios de las primas deberían contribuir a una mayor rentabilidad y una mejora de las perspectivas del sector, según Fitch Ratings. Varias reaseguradoras han declarado en los encuentros sectoriales e las últimas semanas que esperan nuevas subidas de precios cuando se renueven los contratos en enero.

“Esto se debe en gran parte al aumento de las reclamaciones por catástrofes naturales relacionadas con el cambio climático. Recientemente citamos el aumento de precios como una razón clave para nuestra opinión de que las perspectivas del sector estaban mejorando para 2022. Las perspectivas de una fuerte recuperación económica y menores pérdidas relacionadas con la pandemia también fueron claves”, explica la agencia.

Las reclamaciones por catástrofes naturales se han vuelto más frecuentes y graves en los últimos años debido al cambio climático. “Esperamos que 2021 se convierta en uno de los cinco años más costosos de este siglo para las reaseguradoras globales”, añade el análisis de la firma.

Las reaseguradoras han demostrado disciplina al priorizar los precios

Fitch espera aumentos de dos dígitos en las tasas para la cobertura de catástrofes de Daños en 2022 debido al exceso de pérdidas en 2021 y a la perspectiva de una mayor frecuencia y gravedad de las reclamaciones por catástrofes naturales en el futuro. Esto haría de 2022 el quinto año consecutivo de subidas de precios. Los aumentos de precios deberían ayudar a reforzar la rentabilidad de suscripción del sector a medida que se incorporan gradualmente a los márgenes de suscripción de las reaseguradoras.

Los precios más altos están haciendo que el sector sea más resistente a los efectos del cambio climático en los patrones de reclamaciones por catástrofes naturales. De acuerdo con la agencia, las reaseguradoras han demostrado disciplina al priorizar los precios para un mayor riesgo en lugar de buscar rebajar a los competidores para ganar participación de mercado. El crecimiento de los bonos catastróficos para traspasar el riesgo directamente a los inversores también podría convertirse en un factor importante para mitigar la exposición del sector al riesgo del cambio climático en los próximos años.

Fuente: BDS editado por INESE a 9 de noviembre de 2021