La pasada semana se dieron nuevos episodios de inundación en Murcia y, en menor medida, en las provincias de Valencia, Alicante y Almería, que se suman a los de días anteriores en el País Vasco y Navarra. Sobre la base de los informes periciales de urgencia y del ritmo de recepción de las primeras solicitudes de indemnización, el CCS estima que, en conjunto, se han producido en torno a 3.700 siniestros a su cargo, de los que 3.000 corresponden a la Región de Murcia, 470 a Valencia y Alicante y 230 a la provincia de Almería.

El coste total estimado de dichos siniestros de inundación es de 11,6 millones de euros.

A 25 de mayo, el CCS ha recibido las primeras 844 solicitudes de indemnización. Cartagena es la localidad más afectada (donde proceden 699 solicitudes de indemnización) y, por tipo de bienes, las solicitudes de indemnización corresponden a 462 vehículos automóviles; 234 viviendas y comunidades de propietarios; 142 oficinas, establecimientos mercantiles y otros inmuebles públicos o privados de uso no industrial; y 6 industrias.

El CCS ha designado un primer equipo de 65 peritos, que se van desplazando a las localidades afectadas conforme se reciben por el CCS las solicitudes de indemnización. Se estima que en un plazo no superior a 10 días habrán concluido las primeras peritaciones y se habrán abonado, por transferencia bancaria, las primeras indemnizaciones a los asegurados.

Siete TCA en el inicio de año

Por otro lado, la entidad informa en su página web de siete episodios de TCA, seis de ellos en su modalidad de viento extraordinario y otro en la de tornado en los meses de enero, febrero y marzo. La escasa afectación generada por estos episodios no requiere la aplicación del convenio sobre gestión de siniestros y reembolsos entre aseguradoras y el CCS.

Fuente: INESE