El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha publicado una nota informativa en la que expone que, en septiembre y octubre de 2023, se produjeron 9 episodios de tempestad ciclónica atípica (TCA), según los informes emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Estos se suman a los ya publicado a finales de octubre.

De este total, 6 de ellos fueron en su modalidad de viento extraordinario. Las zonas afectadas fueron: el tercio norte peninsular y la provincia de Granada (15 a 17 de septiembre), tercio norte peninsular (13 de octubre), zonas de la mitad norte peninsular y de las provincias de Almería y Granada por la borrasca Aline (17 a 20 de octubre), zonas del tercio norte peninsular y del interior de Andalucía (22 a 24 de octubre), zonas de la mitad norte peninsular (26 de octubre) y zonas del tercio norte peninsular y de las provincias de Ávila, Salamanca y Granada (28 a 31 de octubre).

También, se ha decidido ampliar la zona afectada por la TCA del 3 al 4 de septiembre, extendiéndose también al término municipal de Porzuna, en Ciudad Real.

Los 3 episodios restantes fueron por tornado: términos municipales de Campos y Llucmajor de la isla de Mallorca (15 de octubre), Moaña en la provincia de Pontevedra (26 de octubre) y Oza-Cesuras en La Coruña (30 de octubre).

El CCS comunica que indemnizará los daños que, como consecuencia del viento, hubieran sufrido durante los días citados los bienes asegurados y situados en dichos municipios. Asimismo, insta a los asegurados que aún no lo han hecho a comunicar sus daños a su entidad aseguradora para que sean atendidos por ésta, en lugar de hacerlo al CCS. Posteriormente, el CCS reembolsará a las aseguradoras las indemnizaciones que hubiesen abonado a sus asegurados.

Por último, entre el 1 y el 5 de noviembre, se produjeron 2 episodios intensos de TCA que han afectado a amplias zonas de España. Se trata de 2 borrascas con gran impacto que se produjeron de forma inmediatamente sucesiva: Ciarán y Domingos. Si bien, el CCS informa de que todavía no se dispone de toda la información necesaria.

Fuente: Aseguranza