Entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2021 se produjeron cinco sucesos consecutivos de inundación en muy diversas regiones del territorio nacional que, en su conjunto, han dado lugar a la recepción en el CCS de 37.739 solicitudes de indemnización con un coste de 213 millones de euros.

Así lo ha comunicado el organismo en una nota informativa en la que detalla que, de este conjunto de episodios de inundación, los dos primeros se produjeron en septiembre de 2021. Se trata de dos episodios de DANA, que afectaron en ambos casos de forma severa a muy diversas localidades de España, y por los que el CCS ha recibido, en total, 24.465 solicitudes de indemnización por daños de inundación, con un coste de 103,5 millones.

En relación con las inundaciones en octubre de 2021, fueron de menor repercusión: se produjeron en el transcurso del último tercio del mes de octubre y afectaron principalmente a la ciudad de Almería y a la provincia de Alicante (Torrevieja, Orihuela, San Miguel de Salinas, Denia y Los Montesinos). El CCS ha recibido 844 solicitudes de indemnización, con un coste total de 2,4 millones de euros. Hasta el momento, se ha gestionado el 92% de dichas solicitudes y se ha abonado 1,86 millones.

Estimación de coste en noviembre y diciembre

Las inundaciones en noviembre de 2021 fueron de mayor intensidad: se produjeron en el último tercio del mes de noviembre, afectando principalmente a Cantabria y Vizcaya y, en menor medida, a Tarragona, Murcia, Asturias y Burgos. Por ellas, se recibieron 4.115 solicitudes de indemnización, con un coste estimado de 26,7 millones, de las que se ha gestionado el 83% y se ha abonado 13,9 millones.

Sobre las inundaciones producidas en los dos primeros tercios de diciembre de 2021, se destaca que son las de mayor repercusión. Entre los días 8 y 18 de diciembre se produjeron inundaciones por lluvias persistentes, subidas de temperaturas que generaron deshielos, y consiguientes desbordamientos del río Ebro y alguno de sus afluentes, como los ríos Arga -y su afluente el río Ulzama- y Zadorra, además del Bidasoa. Se trata de episodios que se producen con cierta frecuencia, pero en épocas de primavera.

El CCS ha recibido 8.275 solicitudes de indemnización con un coste estimado de 80,4 millones, y ha asignado las valoraciones de daños a un equipo de 115 peritos de seguros (97 de inmuebles y riesgos diversos, y 18 de automóviles).

Fuente: INESE