El Consorcio de Compensación de Seguros ha concluido las labores de reconocimiento pericial de urgencia de las muchas zonas afectadas por el pasado de la DANA este pasado fin de semana, estimando de forma preliminar y orientativa que, en conjunto, sería un evento de en torno a 10.500 siniestros de inundación a gestionar por la entidad. Su primera estimación sitúa los costes entre 60 y 70 millones de euros en indemnizaciones aproximadamente.

Las zonas de mayor afectación de las inundaciones son Castilla-La Mancha (en concreto, en las provincias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real), Comunidad de Madrid y, en menor medida, provincias de Valencia, Tarragona y en la Comunidad Foral de Navarra.

A fecha de este miércoles, el CCS ha recibido ya 4.025 solicitudes de indemnización, de las que algo más de la mitad corresponden a la provincia de Toledo. Por tipo de bien inundado, de solicitudes de indemnización recibidas hasta ahora, 2.564 se refieren a viviendas y comunidades de propietarios de viviendas (el 63,7% de las solicitudes recibidas); 1.031 a vehículos automóviles (25,6% del total recibidas); 350 a establecimientos comerciales, locales de oficinas y otros inmuebles, públicos o privados, de uso no industrial (que representan el 8,7% de las solicitudes hasta ahora recibidas); 78 industrias (2% del conjunto); y 2 a obras civiles.

El CCS ha designado un equipo de 154 peritos repartido por las distintas áreas afectadas, que ya está contactando con los asegurados afectados que han solicitado la indemnización y se han realizado las primeras valoraciones de daños.

Las aseguradoras adelantarán las indemnizaciones de los daños por viento

Finalmente, para el caso de daños producidos por viento con ocasión de esta DANA, se ha solicitado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) los correspondientes informes meteorológicos y mapas de viento en todas las zonas. Para atender de forma inmediata a los asegurados que hubieran sufrido los daños por viento, el CCS y las entidades aseguradoras han convenido que el asegurado acuda directamente a su entidad aseguradora, que se ocupará de atender la solicitud de indemnización. El CCS, después, reembolsará a la aseguradora las indemnizaciones que esta hubiera anticipado a los asegurados por daños por viento producidos en aquellas zonas en las que se constate que los vientos superaron la velocidad citada o adoptaron la forma de tornados.

Fuente: INESE