Continuando con el ciclo de actos de formación y reciclaje para este año, el Colegio de Mediadores de Seguros de Girona preparó una sesión para analizar cómo son y cómo operan las periciales de parte. Más allá del artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguro, se quería conocer cuáles son las circunstancias más habituales y recomendables en un siniestro en el que puede ser necesaria la intervención de un perito que represente al asegurado.

En concreto, se contestó a estas preguntas: ¿Cómo pueden haber a menudo diferencias tan abismales de criterios y cuantías entre peritos a la hora de resolver un problema que en principio es o debería ser sólo técnico?. ¿Cuáles son las diferencias que podemos encontrar con las periciales de compañía y las periciales de parte?. ¿Cómo elegir un perito de parte?. ¿Qué debemos tener en cuenta y cómo debemos actuar?.

Como ponente de Jordi Romo -ingeniero técnico industrial, perito de seguros, perito judicial, especialista en reconstrucción de accidentes e investigación de incendios y presidente de APCAS Girona, estudió las situaciones y conflictos más habituales entre las aseguradoras y los asegurados y donde el mediador se encuentra en medio: los desacuerdos en la cuantía a indemnizar, las concurrencias, los valores de los vehículos en un siniestro total, las exclusiones por criterios de la compañía, daños parciales, deméritos, daños sufridos por un tercero, lucro cesante en vehículos, cuando acabamos en el juzgado, etc.

Fuente: Segurosnews